"El objetivo marcado revela que en el año 2021 la hepatitis C será una enfermedad infrecuente en España". Es la principal conclusión que se extrae de la presentación 'Nuevos avances para el abordaje de la Hepatitis C' organizada este jueves por la compañía Gilead Sciences y en la que se ha puesto de manifiesto que, gracias a los tratamientos antivirales de acción directa, esta patología puede abordarse en pocas semanas y con unas tasas de curación muy elevadas.
En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que ha participado Conrado Fernández, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo de la Fundación Hospital Alcorcón y Frederico da Silva, director del área de Hepatitis de Gilead España, se ha presentado Vosevi, el primer y único tratamiento pangenotípico diseñado para curar a todas aquellas personas que no han respondido favorablemente a un abordaje previo contra la enfermedad. Un fármaco que, además, forma parte desde este mismo jueves del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"España ha sido el país de Europa que más pacientes con hepatitis ha tratado: 81.643 personas"
A día de hoy "existen en España unos 200.000 pacientes con hepatitis C", tal y como ha señalado el doctor Fernández. De todos ellos, "unas 60.000 personas no saben que están infectadas", según indican las estimaciones que ha efectuado la comunidad científica. Ahondando en la patología, el jefe de la Unidad de Aparato Digestivo de la Fundación Hospital Alcorcón ha explicado que esta enfermedad "ha sido la causa más frecuente de cirrosis, hepatocarninoma y mortalidad por hepatopatía".
Conrado Fernández ha informado que entre 2002 y 2014, se han producido una serie de "avances paulatinos en hepatitis C". A partir del año 2015 y gracias a los tratamientos antivirales de acción directa, se han posibilitado "innovaciones disruptivas" en el abordaje de esta patología. En este sentido, el digestólogo ha subrayado que "nuevos tratamientos contra la hepatitis garantizan unas tasas de curación cercanas al 100%" y que "España ha sido el país de Europa que más pacientes ha tratado: 81.643 personas".
"Unas 60.000 personas en nuestro país no saben que están infectadas por hepatitis C"
Por su parte, Frederico da Silva ha indicado que "gracias a la continua búsqueda por investigar y innovar, ahora tenemos disponibles dos medicamentos pangenotipicos que priman por su eficacia y que cubren prácticamente a todos los pacientes que necesitan estos tratamientos". "Hemos hecho un trabajo estupendo entre todos", ha concluido el director del área de Hepatitis de Gilead España.