​La diabetes causa que el 24% de los pacientes necesiten TRS

La incidencia de la diabetes sobre la Enfermedad Renal Crónica ha crecido cinco puntos en la última década, pasando de ser la causa del 19,6% de nuevos casos de Tratamiento Renal Sustitutivo en 2006, a suponer ya el 24%.

CS
13 noviembre 2017 | 13:53 h
Archivado en:
La diabetes está detrás del 33,2% de nuevos casos de tratamiento renal sustitutivo (TRS) entre los 65 y 74 años, y del 32,7% entre los 45 y 64, bajando al 27,7% en los mayores de 75 años.
La diabetes está detrás del 33,2% de nuevos casos de tratamiento renal sustitutivo (TRS) entre los 65 y 74 años, y del 32,7% entre los 45 y 64, bajando al 27,7% en los mayores de 75 años.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes durante la jornada de mañana, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha informado de los últimos datos disponibles en España sobre la correlación entre la diabetes y la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en sus estadios más graves, aquellos que hacen preciso el Tratamiento Renal Sustitutivo (Diálisis, Hemodiálisis o Trasplante).

Estos datos, recogidos en el Registro Español de Enfermedades Renales que acaba de actualizarse, muestran que la diabetes es la causa primaria de la Enfermedad Renal Crónica en el 24% de los pacientes que empiezan a necesitar TRS. Este dato convierte a la diabetes en la primera causa de la ERC en sus estadios más avanzados, por encima de causas hereditarias, vasculares, sistémicas o del síndrome nefrítico.

El estudio de la serie histórica desde 2006 revela además que la incidencia de la diabetes sobre la ERC ha crecido cinco puntos en la última década, pasando de ser la causa del 19,6% de nuevos casos de TRS hace dos lustros a suponer ya el 24%.

Canarias encabeza el ranking de nuevos casos de pacientes diabéticos en TRS

Por grupos de edad, la diabetes está detrás del 33,2% de nuevos casos de TRS entre los 65 y 74 años, y del 32,7% entre los 45 y 64, bajando al 27,7% en los mayores de 75 años, y al 6,4% entre los 15 y 44. Por comunidades, Canarias encabeza el ranking de nuevos casos de pacientes diabéticos en TRS (62,3 por millón de habitantes). En el otro extremo, la Rioja y Cantabria, con 6,3 y 20,6 pacientes por millón de habitantes.

El Registro arroja también interesantes datos de prevalencia. Así, muestra que el 20,3% de los pacientes que están en TRS en España son diabéticos. Por comunidades, es Baleares la que presenta una mayor correlación: el 38% de los pacientes en hemodiálisis, diálisis o con trasplante presenta diabetes. Le sigue Extremadura con un 28,8%, y en el otro extremo, Cantabria y Asturias, con solo un 3,6% y 6,4% respectivamente.

Asimismo, otros estudios demuestran la creciente prevalencia de la diabetes en toda la población, especialmente de la tipo 2, la más común, debido sobre todo el aumento de la obesidad y los estilos de vida no adecuados -alimentación no saludable y falta de ejercicio-, lo que la está convirtiendo en un importante problema de salud pública.

Teniendo en cuenta todos estos datos, la Sociedad Española de Nefrología ha querido advertir a las autoridades y a la población del "serio problema de salud pública" que representa la correlación entre diabetes y ERC y en particular la enfermedad renal diabética. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído