Inmunoterapias más efectivas contra el cáncer, reto en Oncología

Científicos de todo el mundo estudian cómo predecir que funcione en determinados pacientes. España lideró una investigación pionera al respecto.

Medigene amplía su contrato de oncología con Bluebird Bio.
18 enero 2018 | 13:30 h

La inmunoterapia ha supuesto en los últimos años una auténtica revolución como base de tratamientos en el abordaje del cáncer. Esta terapia genera una "respuesta memoria" en el sistema inmunitario, que recuerda que debe atacar a las células tumorales que ya conoce. La efectividad de esta terapia ya ha sido demostrada en tumores tan distintos como el melanoma, el cáncer renal, de vejiga o de pulmón, y también es mejor tolerada por los pacientes frente a los tratamientos convencionales.

Por el contrario, la eficacia de la inmunoterapia es desigual, ya que algunos tumores logran bloquear el sistema de defensa inmunitario e incluso pasan inadvertidos ante él, como los denominados fríos o sólidos, que serán uno de los ejes del nuevo programa de investigación.

La inmunoterapia ha supuesto en los últimos años una auténtica revolución como base de tratamientos en el abordaje del cáncer

Ahora, investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos han descubierto un biomarcador que predice esta eficacia. El estudio, realizado en ratones y publicado en la revista científica Journal of Clinical Invertigation muestra que la respuesta a la inmunoterapia parece estar condicionada por la cantidad de células presentadoras de antígeno que expresan la proteína ‘PD-L1’ y que se encuentran en torno al tumor.

ESTUDIO ESPAÑOL

España es pionera en investigaciones similares. Sólo hace unos meses, en septiembre, se publicó un estudio centrado en este tema. Según el mismo, se descubrió la relación entre la proteína PDL1 y la resistencia de las células cancerosas al tratamiento. La investigación, elaborada por científicos del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, fue publicada en Cell Reports.

El interferón es una molécula que es producida por los linfocitos del sistema inmunitario o bien es inyectada directamente en el paciente y tiene como función principal eliminar la célula tumoral causando su muerte mediante la activación de un mecanismo interno. Este mecanismo no era conocido en profundidad.

En este sentido, el grupo ha descubierto que la proteína PDL1 en la célula cancerosa tiene una relación directa con esta resistencia. Dicha proteína crea una “barrera” que actúa como línea de defensa directa del tumor frente al tratamiento, inhibiendo así la ruta del interferón y evitando que se desarrolle su efecto antitumoral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.