El Infanta Sofía busca concienciar sobre el impacto de la esclerosis múltiple

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central autoinmune y crónica que afecta a cerca de 47.000 personas en España, y a unas 350 personas en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

La EM se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva, algo que cobra un peso especial teniendo en cuenta que el 70% de los casos se diagnostica entre los 20 y los 40 años.
17 noviembre 2017 | 14:06 h

El Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid ha inaugurado la exposición ‘¡EMpieza tu camino!’, una iniciativa puesta en marcha por Novartis para concienciar sobre el impacto de la esclerosis múltiple (EM) en la calidad de vida de los pacientes. La exposición tiene como objetivo dar visibilidad a la EM además de proporcionar a los pacientes y a sus familiares las herramientas básicas para convivir con la patología.

En esta línea, ha tenido lugar una sesión informativa en la que se ha dado respuesta a las principales preocupaciones de los pacientes y puesto de manifiesto la importancia de abordar la enfermedad de forma integral. El doctor Ambrosio Miralles, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, señala la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas, ya que “permiten a muchos pacientes conocer todo el abanico de profesionales que están a su alrededor y los recursos que tienen a su disposición para acompañarlos tanto a ellos como a sus familiares a lo largo de su enfermedad y de sus vidas. Nos hacemos de alguna manera parte de sus vidas y ellos de las nuestras”.

La EM es una enfermedad neurológica crónica y autoinmune, que afecta a unas 47.000 personas en nuestro país, donde cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos . Actualmente, estamos asistiendo un aumento de la incidencia de la EM, que podría deberse “no sólo a las mejoras del sistema sanitario, en cuanto a la accesibilidad y al diagnóstico precoz, sino que realmente está habiendo un aumento de casos probablemente por cambios sociales, alimenticios y ambientales” asegura el doctor Miralles. Tal y como apunta, “en el Hospital Universitario Infanta Sofía atendemos a casi 350 pacientes en las consultas monográficas, que, para ser un hospital que cuenta con un recorrido de tan solo 10 años, es un número bastante elevado”.

Estamos asistiendo un aumento de la incidencia de la esclerosis múltiple

La EM se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva, algo que cobra un peso especial teniendo en cuenta que el 70% de los casos se diagnostica entre los 20 y los 40 años, siendo la enfermedad del sistema nervioso más común en adultos jóvenes y  la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes en España, por detrás de los accidentes de tráfico, lo que constituye un reto sociosanitario de primer orden.

El doctor explica que es muy importante el enfoque y posterior abordaje consideren al paciente en su conjunto, por eso “los pacientes deben estar centralizados en las consultas monográficas o Unidades de Esclerosis Múltiple donde se trabaja desde una perspectiva multidisciplinar con otras especialidades médicas y multiprofesional, tal y como se trabaja en el Hospital Universitario Infanta Sofía”. Asimismo, señala que “el círculo se cierra con la colaboración de las asociaciones de pacientes, donde la mayoría de los afectados y sus familiares reciben diferentes tipos de servicios que no se pueden dar a nivel de asistencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.