"Heliox 70/30 ha obtenido buenos resultados en enfermos tan complejos para el sistema sanitario"

ConSalud.es ha entrevistado a la doctora Sarah Heili, jefa asociada del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Quirónsalud (Madrid)

La doctora Sarah Heili, frente a la fachada del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
13 noviembre 2017 | 10:54 h

La ventilación mecánica es una estrategia terapéutica que se utiliza en Neumología y que consiste en asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando esta es inexistente o resulta ineficaz para la vida. Para ahondar en esta técnica y conocer la utilidad del gas Heliox 70/30 en este proceso, ConSalud.es ha charlado con la doctora Sarah Heili, responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios y jefa asociada del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Quirónsalud (Madrid).

¿En qué consiste el destete de ventilación invasiva?

El término destete hace referencia al proceso de transición de la ventilación artificial controlada a la espontánea y que se efectua en aquellos pacientes que permanecen en ventilación mecánica invasiva durante un tiempo superior a las 24 horas. En este sentido, el destete se clasifica en tres modalidades: simple, difícil y prolongado.

Cuando se logra la transición en el primer intento o en un tiempo menor a las 24 horas se considera un destete simple. Por su parte, los especialistas tildan de dificil a aquel proceso en el que se consiguen resultados exitosos en menos de tres intentos o en un tiempo comprendido entre los dos y los siete días desde el primer conato. Con frecuencia, el paciente que se encuentra en esta modalidad suele estar traqueostomizado.

"La mortalidad de este grupo de pacientes en Europa oscila entre el 30% y el 38%"

Por último, se considera un destete prolongado si se logra la transición con más de tres intentos o en un tiempo superior a los siete días, en donde el paciente está habitualmente traqueostomizado. Así mismo, el término prolongado también hace referencia a la situación en la que no se consigue, una coyuntura en la que el paciente está traqueostomizado.

De forma habitual, los pacientes que destetamos están en las categorías difícil y prolongadas. Atendiendo a las cifras y según datos del Estudio Europeo Multicéntrico WIND de 2016, la mortalidad de este grupo de pacientes en Europa oscila entre el 30% y el 38%.

¿Cómo ha influido la utilización de Heliox 70/30 en este proceso?

Nosotros aplicamos durante el proceso de destete en nuestra unidad un protocolo que incluye, entre otras medidas, el uso de Heliox 70/30. Nos hemos basado para su uso en las virtudes físicas y fisiológicas que aporta la baja densidad del gas para reducir las resistencias y el trabajo respiratorio de los enfermos en su transición hacia la respiración espontánea y desconexión del respirador.

"Nuestro resultado de mortalidad para este grupo de enfermos se cifra en un 24%, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, España y la Unión Europea"

Nuestro resultado de mortalidad para este grupo de enfermos se cifra en 2016 en un 24%, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (con un porcentaje del 31,07% en el año 2016), de España (29,92% en 2016) y de la Unión Europea (30-38%). Es posible interpretar que Heliox 70/30 en el seno del protocolo ha contribuido a estos resultados favorables para este subgrupo de enfermos tan complejos y costosos para el sistema sanitario.

¿Qué perspectivas de futuro existen en el ámbito de la interrupción de la ventilación mecánica?

El término interrupción de la ventilación mecánica se refiere a los pacientes que toleraron una prueba de respiración espontánea y que pueden o no ser candidatos a la extubación o decanulación en nuestro caso. En vista de los resultados obtenidos podemos considerar que debería ser tomada en consideración la utilización de este gas en el procedimiento de desconexión de ventilación mecánica en las unidades que se dedican a este procedimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.