Feder y su Fundaciónaniman a toda la sociedad a hacer de éste un mundo mejoreste 28 de noviembre, en el marco del #GivingTuesday. Contribuyendo en su reto 'La investigación es nuestra esperanza' con el que buscan dar un nuevo impulso a la investigación en enfermedades raras.
La iniciativa, que ya ha alcanzado el 25% de su objetivo, coincide con la principal prioridad de la organización española en la actualidad. Puesto que la investigación, bajo un prisma integral y de trabajo en red, podría dar respuesta a dos problemas de vital importancia para el colectivo: el acceso a diagnóstico, cuya media se sitúa hoy en 5 años, y el acceso a tratamiento, un problema para más del 40% de las personas con enfermedades raras.
El #GivingTuesday surge para incentivar buenas acciones en todo el mundo, dedicando un día a celebrar la acción de donar y colaborar, ya sea con alimentos, tiempo, objetos de segunda mano, dinero y con todo aquello que pueda ayudar a mejorar la vida de las personas. En el caso del reto que plantea Feder, "nuestro objetivo es doble: no sólo dar impulso a la investigación a través de nuestra Fundación, sino también incidir en la importancia que ésta tiene en la vida de toda la sociedad, hacia la búsqueda de nuevos procedimientos de diagnóstico y dianas terapéuticas" ha subraya Alba Ancochea, directora de ambas entidades.
La primera edición española también hizo posible que 982 personas donasen sangre por primera vez
Este movimiento solidario surgió en Estados Unidos en 2012 como estela a otros días como el Black Friday o el Ciber Monday (ambos promueven las compras de cara a la Navidad). En la primera edición del #GivingTuesday participaron miles de organizaciones y personas con el mismo propósito: colaborar en acciones solidarias.
La iniciativa pasó a ser un movimiento global en 2014 ya que se extendió a Canadá, Australia y Singapur. Además, en los países donde se habla español apareció la versión "Un Día Para Dar". Más de 35.000 organizaciones de 68 países ya formaron parte de esta campaña en 2015. Este proyecto global llegó a España hace dos años y recaudó 405.000 euros para los más de 260 proyectos sociales que participaron. La primera edición española también hizo posible que 982 personas donasen sangre por primera vez, además, tuvo gran repercusión en los medios de comunicación y el hasgtah #GivingTuesday fue la etiqueta más utilizada en Twitter durante 5 horas.
La iniciativa también anima a utilizar el hashtag #GivingTuesday en las redes sociales para difundir este proyecto y movilizar a la ciudadanía, asociaciones y empresas para que participen en este Día Mundial a través de la donación. Todas las iniciativas y proyectos que forman parte de esta acción benéfica están recogidos en la página web de este proyecto.