La Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerda la importancia de que se tomen medidas de prevención en colectivos de riesgo, como las personas con diabetes, ya que son más vulnerables ante las enfermedades infecciosas. Para ello, hay que llevar a cabo unas medidas de prevención que pasan por llevar una buena higiene y alimentación, a lo que se une la necesidad de un diagnóstico rápido en caso de infección, para evitar mayores complicaciones.
Las personas que sufren diabetes tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades infecciosas, lo que afecta sobre todo a su calidad de vida. Es por eso que durante los meses de otoño e invierno, la Federación Española de Diabetes lleva a cabo una campaña de concienciación con el apoyo de Pfizer, en la que destaca una serie de medidas que se deben tomar para la prevención de infecciones, destinadas tanto a jóvenes como adultos.
La necesidad de esta campaña es notoria, ya que las personas con diabetes registras afecciones en su sistema inmunitario que os expone a infecciones que dificultan el tratamiento de la diabetes.
Algunos episodios de fiebre pueden impulsar subidas repentinas del nivel de glucosa en sangre, que pueden resultar peligrosas para la salud de los pacientes.
La Dra. Huidobro, médico de familia del Centro de Salud Centro de Santander, ha destacado en una entrevista que “las personas con diabetes tiene más riesgo de contraer enfermedades infecciosas por el mal control metabólico de su enfermedad, pero si se controlan adecuadamente los niveles de glucosa, la incidencia de infecciones es la misma que las personas que no tienen diabetes”.
El proceso de recuperación de una enfermedad infeccionas en una persona que padece diabetes no necesariamente tiene que tener dificultades si se sostiene un buen seguimiento médico y se respeta el tratamiento, pero el proceso puede suponer un desajusteen el control habitual de esta enfermedad. Y es que algunos episodios de fiebre pueden impulsar subidas repentinas del nivel de glucosa en sangre, lo que resulta peligroso para la salud del afectado.
Es por eso que resulta importante que se establezcan medidas de prevención, como mantener una buena higiene, llevar una alimentación saludable y consultar con los profesionales sanitarios. Tampoco está de más prestar atención a los primeros síntomas para así poder responder prematuramente a cualquier infección.