En sus discursos y charlas a lo largo de todo el mundo llega a afirmar que el cáncer se puede curar sin tratarlo e incluso, responsabiliza de algún modo al propio paciente de la enfermedad. Las asociaciones de pacientes han dado la voz de alarma sobre Enric Corbera, al mantener que se trata de un especialista que anima a los enfermos con cáncer a optar por “métodos curativos” alejados de la ciencia y de dudosa eficacia.
A pesar de estas advertencias, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, explica a ConSalud.es que muchos pacientes y sus familiares no son capaces de llevar a los tribunales a este tipo de falsos profesionales por vergüenza de lo que les ha ocurrido y porque creen que no hay posibilidad de ganarles la batalla en los tribunales.
“Animamos a que este tipo de casos se denuncien y que no se dejen pasar”
Sin embargo, los abogados especializados en derecho sanitario animan a todo aquel afectado por este tipo de pseudocientíficos a que denuncien su caso. El letrado Adrián Carriedo, del bufete Lex Abogacía, se ha encontrado en su trabajo con ejemplos de este tipo en más de una ocasión. “Animamos a que este tipo de casos se denuncien y que no se dejen pasar”, dice.
Para hacerlo existen dos vías de reclamación: la penal y la civil. La primera de ellas sería acertada contra aquellos que llegan, por ejemplo, a prescribir un tratamiento sin poseer título médico alguno. “En este caso estaríamos hablando de un delito de intrusismo profesional o estafa”, explica Carriedo.
La otra posibilidad se daría en aquellos casos de responsabilidad civil, “que puede derivar en delito o puramente en responsabilidad civil”. Este sería el caso de aquellos pacientes a los que la homeopatía, no reconocida como ciencia, les ha causado algún perjuicio.