El Vall d'Hebron recauda fondos para crear un centro de Neonatología Avanzada

Estudios científicos demuestran que la implicación de las familias en los equipos de profesionales asistenciales es positiva y mejora el pronóstico de los recién nacido a corto, medio y largo plazo.

Recién nacido
17 octubre 2017 | 17:59 h

El Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus ha lanzado este martes la campaña 'Contigo, como en casa', que tiene como objetivo recaudar880.000 euros para crear un nuevo Centro de Neonatología Avanzada. El proyecto, que dispone de 250.000 euros aportados por la Fundación Bancaria la Caixa, contribuirá a situar al recién nacido y a su familia en el centro de la atención asistencial y potenciará al Servicio de Neonatología como referente internacional a través de la asistencia y la investigación.

La campaña ‘Contigo, como en casa’ parte de la historia de Álvaro, un niño de un año y tres meses que pasó sus tres primeros meses de vida en el Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron. Su extraordinaria historia de lucha por la vida es un ejemplo de lo que el nuevo centro va a suponer para las familias que tienen que vivir el ingreso de un hijo que acaba de nacer.

El nuevo centro permitirá "mejorar todavía más la atención a los neonatos y ayudar a sus familia"

Andrés Iniesta y su mujer, Anna Ortiz, apadrinan la campaña y han realizado un vídeo de apoyo en el que animan a los ciudadanos y empresas que lo deseen a realizar sus aportaciones a través de la web contigocomoencasa.com, la plataforma de crowdfunding migranodearena.com y a través del portal de donativos CaixaBank, y comprando camisetas Uttopy con el lema #BornToBeExtraordinary, que es a la vez la etiqueta de la campaña en redes sociales.  

RECIÉN NACIDOS Y FAMILIARES, COMO EN CASA 

c para que se puedan formar en la atención a las necesidades de sus hijos y hacerse cargo de su cuidado. Se crearán habitaciones pensadas para que madres, padres e hijos se sientan cómodos, como en casa. Además, el espacio dispondrá de zonas de trabajo y de descanso para profesionales y familiares.

El objetivo de potenciar los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido y su familia empezó en Vall d’Hebron hace 15 años, con grandes resultados tanto en la mejora del índice de supervivencia como en la reducción de las secuelas de los neonatos con dificultades. El nuevo centro, que supondrá un nuevo paso importante dentro del proyecto, será el resultado de la reestructuración de una parte de las instalaciones del Servicio de Neonatología. La Unidad de Cuidados Intermedios y Básicos, que se encuentra actualmente en la segunda planta del Hospital Materno Infantil, se trasladará a la planta semisótano, en una zona de unos 500 m2, que estará en comunicación directa con la UCI y Semicríticos Neonatales.

"La investigación es la clave para garantizar el bienestar de la sociedad"

Para el gerente del Hospital Vall d’Hebron, el doctor Vicenç Martínez Ibáñez, el nuevo centro permitirá "mejorar todavía más la atención a los neonatos y ayudar a sus familias, hecho que supone un motivo de orgullo para nuestro hospital, y lo lograremos gracias a nuestra primera gran campaña de micro y macro mecenazgo".

Por su parte, Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria la Caixa, ha asegurado que "la investigación es la clave para garantizar el bienestar de la sociedad, y, por eso, es una prioridad de la entidad que represento, la cual triplicará su presupuesto en investigación hasta 90 millones de euros en 2019". Y ha añadido que "un proyecto como este es un ejemplo más del compromiso de la institución con nuestro bien más preciado: la salud, y especialmente la de las personas más vulnerables, como son los niños".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.