Pablo Iglesias ha sido noticia esta semana al apostar públicamente por legalizar el uso terapéutico del cannabis. El líder de Podemos ha declarado en una entrevista en Radiocable que le parece “absurdo” que se pueda comprar alcohol en un supermercado y, sin embargo, la marihuana sea ilegal. El secretario general de la formación morada no es la única fuerza política con representación parlamentaria en España que defiende el uso terapéutico de esta droga.
El año pasado Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de este que estén bajo supervisión médica. Asimismo, planteaba la regulación de las especificaciones legales y técnicas necesarias para el cultivo controlado del producto. También proponía el establecimiento de puntos de venta controlados, así como un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública.
Una PNL de Ciudadanos proponía el establecimiento de puntos de venta controlados, así como un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública
Todas las fuerzas políticas en España a excepción del Partido Popular, se han posicionado a favor de la regulación, en uno u otro nivel, ya sea en programa o mediante el planteamiento de algún tipo de normativa o iniciativa parlamentaria.
Por su parte, la propia Organización Médica Colegial (OMC) emitió en su día “un respaldo científico sólido que se pueda aplicar a dicho uso”, que éste se someta “al control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps)” y que “se sigan los procedimientos habituales establecidos para la aprobación de cualquier otro fármaco”.
APROBADO EN PORTUGAL
Países como Portugal han aprobado recientemente el uso del cannabis para fines medicinales. El Parlamento del país luso votó a favor este mes con condiciones y después de eliminar las referencias al autocultivo.
El documento se trasladó a la comisión parlamentaria de Salud y, finalmente, las modificaciones han permitido que sea aceptado. De hecho, no sólo el bloque de la izquierda votó a favor, sino también los conservadores del PSD. Únicamente el CDS-PP se abstuvo.