Especialistas en Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva y representantes ministeriales debatirán este jueves, 15 de febrero, las implicaciones científicas, económicas y de salud pública de los antibióticos. Lo harán en la jornada ‘Pasado, presente y futuro de los antibióticos’, un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Reig Jofre en colaboración con la Fundación Isabel Gemio para la investigación de enfermedades neuromusculares, distrofias musculares y otras patologías raras.
En el evento, que se celebrará a las 19.00 horas en la Casa del Lector de Madrid (Paseo de la Chopera, 10), participarán el doctor Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid); el doctor José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), y Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Reig Jofre destinará la recaudación íntegra del libro 'Oleadas de esperanza' a la Fundación Isabel Gemio
Así mismo, se efectuará la presentación del libro Oleadas de esperanza, una novela histórica escrita por Carlos Lens que tiene como trasfondo la investigación y el desarrollo de los fármacos durante el siglo XX. Durante el acto, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios estará acompañado de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; el doctor Emilio Vargas, profesor de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), e Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre.
Hay que destacar Reig Jofre destinará la recaudación íntegra del libro a la Fundación Isabel Gemio. Junto a ello, todos los asistentes a la presentación del libro, para la que se debe confirmar asistencia de forma previa, recibirán un ejemplar del mismo, por lo que estarán contribuyendo a esta causa benéfica.
ESTRATEGIAS TRUNCADAS
Pese a las diversas estrategias a nivel internacional para luchar contra la resistencia bacteriana a los antibióticos, el problema continúa. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso un plan para abordar el desabastecimiento y la escasez de fármacos que provoca esta situación. Los objetivos eran los de mejorar la concienciación y la comprensión respecto a la resistencia antimicrobiana o reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación.
"Las resistencias a determinadas familias de antibióticos siguen creciendo y el desabastecimiento alcanza cotas inimaginables en países desarrollados y subdesarrollados"
También se pretendía reducir la incidencia de las infecciones, utilizar de forma ótpima los agentes antimicrobianos y preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países. No obstante, tres años después los especialistas apuntan a que el problema sigue ahí. "Estamos en la misma situación de la que partíamos. Las resistencias a determinadas familias de antibióticos siguen creciendo y el desabastecimiento alcanza cotas inimaginables en países desarrollados y subdesarrollados", lamenta el director general Pharma de Reig Jofre, Antonio Ballesteros.
En la búsqueda de una solución al problema, los expertos recuerdan que al no haber suficientes fabricantes de materia prima, los problemas de abastecimiento de estos antibióticos continúan siendo una realidad. "No hay fabricantes suficientes porque el precio de compra de los antibióticos, fijado por las Administraciones, no alcanza para pagar la nómina de los empleados, salvo que se fabriquen en China", sentencia Ballesteros.