Según se desprende del informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2017’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia maligna más frecuente en España. Atendiendo a los datos, este tipo de tumor sumaba en el año 2015 un total de 24.764 casos en varones y 16.677 en mujeres, tan solo superado por el cáncer de próstata (33.370) y el de mama (27.747), respectivamente.
En este sentido, una encuesta de la Fundación Merck Salud acerca de las principales fuentes de información a las que acudirían los encuestados para conocer a fondo su patología colorrectal, revela que el 94% acudiría a consulta médica, un 37% conseguiría información a través en Internet, el 30% contactaría con asociaciones de pacientes y solo el 12% consultaría con su entorno.
"Que se consulte en una proporción tan baja con el círculo cercano del paciente refleja que este tipo de cáncer tiene un estigma superior"
"Que se consulte en una proporción tan baja con el círculo cercano del paciente refleja que este tipo de cáncer tiene un estigma superior", asegura el doctor Alfredo Carrato, catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).
LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ
Los profesionales sanitarios advierten del estigma social que se produce con este tipo de neoplasia maligna, muy superior al de otros tumores como el de mama o los linfomas. Por este motivo, es habitual que esta enfermedad se detecte en estadios avanzados.
El 70% de los casos de cáncer colorrectal se podrían evitar gracias a los programas de cribado poblacional y a la modificación de algunos hábitos de vida
Sin embargo, las cifras evidencian que el 70% de los casos de cáncer colorrectal se podrían evitar gracias a los programas de cribado poblacional y a la modificación de algunos hábitos de vida que se han instalado en la sociedad actual. Y es que, algunos de los factores de riesgo son el sedentarismo, el tabaquismo o una dieta basada en carnes rojas, alcohol y alimentos procesados.
Para prestar una mejor calidad asistencial, la Comunidad de Madrid ha completado el pasado mes de octubre la incorporación de su Plan de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (Prevecolon) en todos los centros de salud y consultorios de la región. Este proceso ha tenido como resultado que todos los hospitales están realizando pruebas diagnósticas derivadas desde Atención Primaria.
Con el lema 'El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí', la Consejería de Sanidad cita a todos los madrileños de entre 50 y 69 años de manera directa, por vía telefónica, para la recogida en su centro de salud de un kit para la realización de una prueba de detección de sangre en heces.
SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL
Recientemente, el Gobierno de España respondió a una pregunta del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, en donde se señala que en el año 2016 la cobertura estimada del Programa de Cribado poblacional de Cáncer Colorrectal se situaba, a nivel nacional, "cercana al 38% como media".
Así mismo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy apunta que el objetivo de todas las comunidades y ciudades autónomas que hayan iniciado este programa en el plazo de 5 años desde la entrada en vigor de la norma se aproxime al 100% en unos 10 años.