Asociaciones de pacientes de toda Europa representados por los padres de los pequeños que padecen cáncer denuncian la falta de progreso hacia la curación de esta enfermedad en la infancia. “El escándalo es que en Europa la curación del cáncer está progresando, a excepción del cáncer infantil”, afirma en un comunicado la asociación española Niños con Cáncer.
El cáncer pediátrico es un problema de salud pública y supone en Europa la primera causa de muerte por enfermedad entre la población pediátrica. Los padres de los pequeños afirman que algunos cánceres “se benefician de una excelente tasa de curación, otros están muy por debajo del 50%. Y sin embargo los tratamientos para aquellos apenas han cambiado en los últimos 15 años. Sin acceso a la innovación no hay esperanza”.
Dos tercios de los supervivientes por cáncer vivirán con efectos secundarios a largo plazo a consecuencia del tratamiento
Actualmente, uno de cada cinco niños no se cura de la enfermedad y dos tercios de los supervivientes vivirán con efectos secundarios a largo plazo causados por su tratamiento, como problemas cardiacos, cánceres secundarios, retrasos cognitivos, ceguera, amputaciones, problemas de fertilidad, etcétera.
El Reglamente comunitario sobre Medicamentos para Uso Pediátrico obliga a la industria farmacéutica a que realice ensayos clínicos en niños para la autorización de nuevos medicamentos para adultos. Este hecho, supuso “una revolución para muchos niños, pero no para los niños con cáncer”, sostienen las asociaciones de pacientes.
“No podemos aceptar que se autorice a las industrias farmacéuticas a evitar el desarrollo de un medicamento que podría beneficiar a algunos cánceres pediátricos gracias a las similitudes biológicas con los cánceres de adultos. Conocemos muchos ejemplos de oportunidades perdidas para nuestros niños en los últimos 10 años”, lamentan.