Alrededor de 300 millones de personas en el mundo padecen asma. En España, la patología afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta. Con el objetivo de abordar esta patología, más de 220 profesionales médicos de neumología y alergología del panorama nacional e internacional se dan cita estos días en Madrid para celebrar la Universidad del Asma Grave (UAG). Un evento que suma ya ocho ediciones de actualización sobre el conocimiento y el abordaje terapéutico del asma grave en adultos.
Esta octava edición girará en torno a los últimos avances en la genética y epigenética del asma, el papel de la inmunología, y en concreto de la Inmunoglobulina E (IgE) en la enfermedad, los pros y contras del fenotipado de los pacientes con asma grave y el camino hacia el tratamiento personalizado, entre otros. Además, durante el encuentro se actualizarán datos esenciales sobre el asma, como sus principales cifras de prevalencia e incidencia, la distribución geográfica de la afección en España y los tratamientos actuales.
Se realizará un tratamiento integral del asma en su conjunto, desde la epidemiología de la enfermedad hasta el papel de la genética
El doctor Ignacio Davila, jefe de Servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y director de la UAG, destaca como factores diferenciadores de esta reunión el programa, “que cuenta con un contenido muy actualizado”, y “la participación de ponentes de primer orden, tanto a nivel nacional como internacional”. Además, explica que en el encuentro mantendrá el mismo esquema de participación que el de ediciones anteriores, con la novedad de que “se va a reforzar la interacción entre los ponentes y los asistentes. Se realizará un tratamiento integral del asma en su conjunto, desde la epidemiología de la enfermedad hasta el papel de la genética, pasando por la inmunología, el fenotipado o los biomarcadores. Asimismo, también habrá un espacio dedicado a los tratamientos que se utilizan actualmente, en especial los biológicos”.
Para el doctor Esteban Ballestar, director del laboratorio de Cromatina y Enfermedad del Programa de Epigenética del Cáncer (PEBC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), los encuentros divulgativos como la UAG “son esenciales para acercar las perspectivas de facultativos y pacientes. Es indudable que contribuyen a acercar nuevas tecnologías a los clínicos y que suponen, en último término, un beneficio para los pacientes”.