Un equipo de especialistas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) ha desarrollado una vacuna universal con nanopartículas capaz de generar inmunidad a largo plazo frente a todos losvirus de lagripe. Esta nueva preparación biológica viene a subsanar las limitaciones propias de las vacunas contra esta patología estacional, por lo que se evitaría tener que someterse a este proceso todos los años.
De forma habitual, las vacunas contra la gripe de temporada están dirigidas a la cabeza exterior de la proteína superficial del virus, la hemaglutinina. En este estudio, liderado por el investigador Bao-Zhong Wang y publicado en la revista científica Nature, el grupo de expertos ha utilizado un nuevo enfoque y, en lugar de apuntar a la parte superior, acude al interior de la citada proteína, que no varía tanto entre virus y ofrece una protección universal.
"Estamos tratando de desarrollar una nueva preparación biológica que elimine la necesidad de vacunación cada año, una vacuna universal contra la gripe"
"La vacunación es la forma más efectiva de prevenir muertes por el virus de la gripe, pero este cambia muy rápido y se debe recibir una nueva vacuna cada año. Estamos tratando de desarrollar una nueva preparación biológica que elimine la necesidad de vacunación cada año, una vacuna universal contra la gripe. Gracias a ello no necesitaríamos cambiar el tipo de vacuna todos los años", apunta Wang.
Para determinar la efectividad de la nueva vacuna, el grupo de científicos ha efectuado pruebas con ratones en laboratorio. Los resultados revelan que ninguno de los roedores inmunizados con esta preparación biológica contrajo la gripe en cualquiera de sus variantes. Así mismo, la cantidad de virus en sus pulmones se vio reducida de forma significativa. El próximo paso de los investigadores del centro académico estadounidense es probar la vacuna en hurones, muy similares a los seres humanos en ciertos parámetros del sistema respiratorio.
EL PROBLEMA DE ESTADOS UNIDOS
En este contexto, Estados Unidos registra uno de las peores epidemias de gripe de las últimas décadas. Una infección vírica del sistema respiratorio que se ha cobrado la vida de 30 niños. Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés Centers for Disease Control and Prevention) han señalado que, de los 30 fallecidos, "aproximadamente un 85% no había recibido la administración de vacunas".
"Si sus hijos o ustedes no están vacunados, por favor, háganlo"
Ante esta problemática, el CDC ha instado a todos los ciudadanos estadounidenses a recibir las preparaciones biológicas pertinentes para protegerse ante una de las temporadas de gripe más severas en años. "Si sus hijos o ustedes no están vacunados, por favor, háganlo", han advertido desde el CDC, subrayando los beneficios de las vacunas.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han explicado que no disponen de datos de los fallecimientos en adultos a causa de la gripe porque esta no es una patología de declaración obligatoria para mayores de edad en todas las regiones de Estados Unidos. No obstante, solo en Carolina del Norte, uno de los 50 estados que componen el país, se han notificado 42 muertes en adultos por esta enfermedad.