De Gwyneth Paltrow a Txumari Alfaro… los charlatanes de las pseudoterapias

Utilizan su imagen pública para difundir prácticas sin base científica para combatir enfermedades. Ambos coinciden en recomendar enemas de café para “limpiarse el hígado”.

La actriz Gwyneth Paltrow y el naturópata Txumari Alfaro
31 enero 2018 | 13:00 h

Puede parecer un chiste pero la realidad nos pone ante los ojos casos alarmantes como este, donde personajes públicos difunden a través de distintas plataformas remedios caseros para prevenir enfermedades que podrían poner en riesgo la salud de los usuarios.

Apuestan sin dudarlo por el uso de pseudoterapias sin base científica desaconsejadas por profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes, que sin embargo no cuentan con un espaldarazo legal que impida su difusión.

La famosa actriz Gwyneth Paltrow fue noticia recientemente por animar a la venta, entre otros productos, de enemas de café para realizarse lavativas por 135 dólares. Ella misma en su web afirmaba que estos elementos sirven para aliviar la depresión, la confusión, la tensión nerviosa o los síntomas de la alergia, entre otras complicaciones.

“Esta práctica parece que últimamente está en desuso, pero yo os voy a proponer un enema de café que es uno de los más poderosos desintoxicantes del hígado y del intestino”

No es la primera "charlatana" que apoya este tipo de remedios de dudosa eficacia. Hace años ya lo hizo en España el naturópata Txumari Alfaro. Habló de estos enemas y su supuesto beneficio para la salud en la propia televisión, durante uno de sus programas en los que ofrecía consejos de este tipo.

“Recuerdo que de niño era muy habitual que nuestras madres nos purgaran con enemas de distintas formas, de agua salada, de aceite o de manzanilla”, comienza a explicar este supuesto especialista durante uno de sus programas. Además, añade, “esta práctica parece que últimamente está en desuso, pero yo os voy a proponer un enema de café que es uno de los más poderosos desintoxicantes del hígado y del intestino”.

LUCHA CONTRA LAS PSEUDOCIENCIAS

Asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios denuncian y condenan desde hace años este tipo de de manifestaciones por el riesgo que conllevan contra la salud pública. Sin embargo, desde el punto de vista legal, todavía no se ha actuado de manera contundente al respecto.

Según el Observatorio de la Organización Médica Colegial contra las pseudociencias, gran parte de las pseudoterapias se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada. El efecto placebo generado al sentirse cuidado camufla la falta de efectividad de dichas técnicas.

Si bien el efecto placebo es muy interesante de cara a su aplicación médica, “la deontología deja claro que no es ético hacerlo de forma no informada. El peligro principal de estas técnicas es la inducción al cliente de la creencia en que la técnica funciona per se, con el consecuente peligro de que la convierta en su primera única elección ante un problema de salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.