No hay mayor solidaridad que donar vida. Lejos de parecer un relato superfluo, esta afirmación se ha convertido en una máxima para los ciudadanos españoles. Tanto es así que nuestro país lleva veinticinco años liderando el ranking mundial de donación y trasplante de órganos, una acción altruista que ha permitido contabilizar por encima de los 100.000 los trasplantes efectuados en el territorio nacional.
En este sentido, las previsiones de futuro de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) son francamente esperanzadoras. La directora del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Beatriz Domínguez-Gil, anunció hace unas semanas que el objetivo para 2022 será alcanzar las 50 donaciones de órganos por millón de población (p.m.p) desde el 43,4 actual y, de igual modo, aumentar la actividad trasplantadora en un 10%.
El objetivo de la ONT para 2022 será alcanzar las 50 donaciones de órganos por millón de población y aumentar la actividad trasplantadora en un 10%
ESPAÑA, UN PAÍS SOLIDARIO
Atendiendo detalles demográficos, se puede observar como las diecisiete comunidades autónomas que conforman España superan la tasa de 35 donantes p.m.p, unos datos muy superiores a los de los vecinos europeos. Así lo pone de manifiesto el Balance de Actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2016, un informe que evidencia el liderazgo de Cantabria como la región más solidaria, con una tasa de 65,5 donantes por millón de población.
País Vasco (65,1 p.m.p) y Navarra (60,6 p.m.p) completan el podio de las autonomías más comprometidas con la donación de órganos. A cierta distancia pero con unos valores muy meritorios le siguen Murcia y La Rioja, con 52,1 y 51,6 donantes por millón de población, respectivamente.
En el lado contrapuesto, son tres las comunidades autónomas que registran cifras inferiores a los 40 donantes por millón de población. Se trata de Galicia (39,1 p.m.p), la Comunidad Valenciana (38,6 p.m.p) y, cerrando la clasificación, la Comunidad de Madrid, con 35 donantes p.m.p.
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia fue el centro sanitario que registró el máximo total de trasplantes en 2016
En relación a los centros sanitarios, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) fue la institución que obtuvo el máximo de donantes en 2016, mientras que el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Comunidad Valenciana) se erige como el centro que registró el máximo total de trasplantes.