Crece un 6% el número de personas que necesitan diálisis o trasplante renal

La prevalencia de la Enfermedad Renal Terminal continúa amentando en España, ya que el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo supera las 1.200 por millón de población.

Máquina de diálisis para ERC
Máquina de diálisis para ERC
CS
10 octubre 2017 | 12:04 h

La prevalencia de la Enfermedad Renal Terminal (ERT) continúa amentando en España, según los datos conocidos en el 47ª Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), donde se ha presentado el Registro SEN/ONT. Así, el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) - hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante- ya supera las 1.200 por millón de población, situándose por encima de las 57.000. De ellas, el 52,4% están con un trasplante renal funcionante. 

El incremento de la prevalencia es debido a nuevos pacientes que pasan a necesitar TRS, pero también a un aumento de la supervivencia entre quienes lo reciben. Pero lo más relevante, en opinión de los nefrólogos, es la elevada incidencia registrada en 2016. Así, se ha incrementado en un 6% en un año el número de personas que han pasado a recibir Tratamiento Renal Sustitutivo en España, el incremento anual más elevado de toda la década. De 134 personas por millón de población (pmp) en 2015 se ha pasado a 142 pmp en 2016. En total, en los últimos diez años, el número de nuevos pacientes que ingresan en TRS ha subido un 15%.

"Este incremento en la incidencia debe hacernos reflexionar sobre el tratamiento que estamos dando a los factores de riesgo"

La diabetes está detrás de casi el 25% de los casos que pasan a necesitar alguna de las modalidades de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), según los datos del registro. Aunque también tienen especial relevancia las causas vasculares (15%) y la Glomerulonefritis (13%). El grupo más numeroso es el de las personas de más de 65 años, que suponen casi el 50% del total.

Por modalidad de tratamiento, más del 75% inician diálisis, el 16,7% diálisis peritoneal y el 4,8% trasplante. Por Comunidades Autónomas, las que más nuevos casos registran son Ceuta, Canarias, Asturias, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el otro extremo se sitúan Cantabria, Extremadura y Navarra. El TRS, que en España reciben 57.000 personas –apenas un 0,1% de la población-, supone casi el 3% del gasto sanitario del sistema público de salud y el 4% del de la Atención Especializada. 

En relación a estos datos, el doctor Emilio Sánchez, coordinador del área de Registros de la SEN, indica que "este incremento en la incidencia debe hacernos reflexionar sobre el tratamiento que estamos dando a los factores de riesgo de progresión de la Enfermedad Renal Crónica, especialmente, el control de la diabetes y de la Hipertensión Arterial". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído