Las consultas psicológicas por causas relacionadas con la maternidad han aumentado de manera exponencial en el último año en España, multiplicándose por siete, según un informe elaborado por la plataforma de psicólogos online ‘ifeel’. En lo que va de año, estas consultas suponen casi un 5% del total, mientras que en 2018 no llegaban al 2%.
El documento revela también que los principales motivos por los que las pacientes asisten a terapia son la crianza de los niños, en un 26% de los casos, la depresión postparto, en un 20%, y las que han pasado por un proceso de reproducción asistida. Otros motivos, aunque menos comunes, son el estrés relacionado con el embarazo, el parto y la conciliación familiar, las pérdidas perinatales, la maternidad de un niño con necesidades especiales o el embarazo no deseado.
Solo en el 7% de los casos es un hombre quien acude a la consulta
Aunque en España el tratamiento de la maternidad sigue siendo mayoritariamente médico, empieza a reforzarse la Psicología Perinatal como disciplina especializada, en parte, gracias a la Asociación Española de Psicología Perinatal, surgida en 2012 para cubrir estas necesidades.
El informe de ‘ifeel’, elaborado a partir de una muestra de 50.000 casos, revela también que en un 93% de los casos es una mujer la que acude a la consulta, por lo que las consultas derivadas de la paternidad suponen solo un 7%.
“La transición a la maternidad conlleva un gran cambio físico y psicológico que puede afectar a la salud mental”, ha asegurado Ana Heredia Carrasco, psicóloga experta en reproducción asistida. “La gran mayoría de problemas acarrean síntomas ansioso-depresivos y padecerlos sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, por lo que en muchas ocasiones las mujeres no reciben el tratamiento multidisciplinar adecuado”, ha añadido.