El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la resolución por la que la Comunidad Valenciana se adhiere al estudio sobre evaluación de la factibilidad de la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) en España, como estrategia preventiva de la infección por el VIH en grupos de población más vulnerables a contraerlo, dentro del Sistema Nacional de Salud.
La PrEP es una píldora que, en personas sin el virus, impide la transmisión del VIH. Varios países de todo el mundo la incluyen en sus sistemas sanitarios, pero España, a pesar de las recomendaciones realizadas desde hace más de dos años por las principales sociedades científicas apostando por su implementación, todavía no la ha incluido en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.
Desde GeSIDA, continúan recordando las evidencias que muestran la eficacia de la PrEP y por tanto las garantías de su seguridad para su implantación en España
De este modo, la Comunidad Valenciana participará en este estudio con la autorización de la prórroga hasta la finalización del mismo, el 30 de octubre de 2019. Por su parte, desde GeSIDA, continúan recordando las evidencias que muestran la eficacia de la PrEP y, por tanto las garantías de su seguridad para su implantación en España.
Pese a los claros beneficios que representan la PrEP como herramienta para mejorar la prevención del virus, se insiste en que no se trata de "una panacea capaz por sí sola de terminar con la epidemia, pero sí que es una intervención útil que sumada a acciones tan importantes como el diagnóstico de todos los pacientes –en España se calcula que un tercio los pacientes infectados por el VIH no están diagnosticados–, el tratamiento temprano de todos los diagnosticados y las medidas educativas sobre sexo seguro nos acercará progresivamente al objetivo final de evitar las nuevas infecciones por el VIH", explica el presidente de este Grupo de Estudio, José Antonio Pérez Molina.