¿Cómo utilizar la CPAP para tratar la apnea del sueño?

La terapia con esta mascarilla es el tipo de tratamiento más común y efectivo, según los especialistas, para abordar esta complicación entre los pacientes.

CS
27 noviembre 2017 | 16:51 h
Archivado en:
Los expertos aconsejan enmascarar el sonido del equipo de CPAP colocando el dispositivo debajo de la cama o en la mesilla de noche.
Los expertos aconsejan enmascarar el sonido del equipo de CPAP colocando el dispositivo debajo de la cama o en la mesilla de noche.

Los expertos subrayan que las personas que padecen apnea del sueño necesitan un tratamiento basado en la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) que se adapte a sus necesidades específicas. Para ello, a cada afectado le atiende un equipo especializado de médicos, enfermeros, técnicos y proveedores de asistencia domiciliaria para acompañarle durante todo el proceso de formación en el uso de la mascarilla. El objetivo es garantizar que el paciente respete el tratamiento para que la terapia de CPAP sea eficaz y mejore su calidad de vida.

Iniciar este tratamiento puede suponer un gran cambio para el paciente, de hecho, los especialistas recuerdan que puede llevar algún tiempo hasta que el afectado se sienta cómodo con el tratamiento de CPAP. “Es normal que eche de menos dormir como en los viejos tiempos, pero si sigue una serie de consejos, el ajuste será más sencillo y hará que la terapia tenga buenos resultados”, informan los expertos en la web especializada de Air Liquide Healthcare.

Es necesario personalizar los ajustes para aumentar el nivel de comodidad, probar un spray nasal (salino o descongestionante) para la congestión nasal y utilizar un humidificador

Los expertos recomiendan empezar a usar el dispositivo de CPAP durante periodos breves de tiempo a lo largo del día, lo que ayudará al paciente a que la sensación de llevar el equipo durante el sueño sea más natural. También es aconsejable que se asegure que la mascarilla se adapta correctamente. El usuario debe comprobar que las correas no están demasiado apretadas ni demasiado sueltas, así como que cubra completamente la boca y la nariz.

Es necesario personalizar los ajustes para aumentar el nivel de comodidad, probar un spray nasal (salino o descongestionante) para la congestión nasal y utilizar un humidificador para reducir la sequedad o la irritación de la garganta.

Asimismo, los expertos aconsejan enmascarar el sonido del equipo de CPAP colocando el dispositivo debajo de la cama o en la mesilla de noche; programar las citas habituales con el proveedor de asistencia domiciliaria o con el médico para comprobar el ajuste y evaluar el progreso del tratamiento; y usar la CPAP todas las noches.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído