Hasta doce casos se han dado en toda Europa de pacientes que han sufrido efectos adversos a consecuencia de tomar el medicamento contra la esclerosis múltiple de daclizumab zeta, comercializado con el nombre de Zinbryta. Este hecho ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) a recomendar su suspensión en todos los Estados miembros donde estaba autorizado para su comercialización.
En el caso de España se ha registrado sólo el caso de un afectado con problemas a consecuencia del medicamento. Desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem), su presidente Gerardo García, reconoce en declaraciones a ConSalud.es que “aquí en España no ha tenido demasiada incidencia”.
“Es importante que hablen con su médico y que no dejen de tomar el fármaco de manera repentina”
Donde hacen más hincapié las asociaciones de pacientes es en la necesidad de ser cautos a la hora de que cualquier afectado suspenda el tratamiento. “Es importante que hablen con su médico y que no dejen de tomar el fármaco de manera repentina”, advierte García.
Por otro lado, el presidente de Aedem cree que la decisión de la EMA no presentará mayores complicaciones en España. “Ahora hay muchos tratamientos y que hayan suspendido este no significa que no exista otro que ejerza su misma función contra la esclerosis. Ningún paciente se ha quedado huérfano sin tratamiento”.