¿Cómo afecta la obsolescencia tecnológica a los pacientes con cáncer?

Denuncian la necesidad de cambiar máquinas de radioterapia en varios hospitales españoles. En algunos casos los pacientes interrumpen sus tratamientos por averías técnicas.

La alta tecnología es vital en los tratamientos contra el cáncer
7 febrero 2018 | 18:00 h

La tecnología en los tratamientos oncológicos es fundamental para un abordaje correcto y esperanzador de la enfermedad. Las máquinas de radioterapia, por ejemplo, son esenciales en este sentido favoreciendo la atención a los pacientes con cáncer. El problema se produce cuando estas máquinas están obsoletas y aun así funcionan a pleno rendimiento.

Estos días medios locales de Aragón se han hecho eco de una avería producida en un acelerador del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, lo que provocó la interrupción del tratamiento de hasta 40 pacientes. Finalmente a los tres días todos los afectaos pudieron retomarlo con normalidad. Fuentes del centro confirman a ConSalud.es que  están pendientes de adquirir tres nuevas máquinas pero “los plazos van despacio”.

Por otro lado, explican que este tipo de episodios no son puntuales en un centro u otro, sino que suele pasar lo mismo en cualquier hospital de España. En todo momento, afirman a este diario, el tratamiento de los pacientes está garantizado después de solucionar la avería.

Según la SEOR, el 30% de los pacientes con cáncer que necesitan tratamiento de radioterapia en España no lo reciben por falta de medios

Recientemente la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha emitido un comunicado en el que denuncia que el 30% de los pacientes con cáncer que necesitan tratamiento de radioterapia no lo reciben por “falta de medios”. De hecho, alertan de que España no cumple las recomendaciones de la Unión Europea en Oncología Radioterápica.

La media nacional es de 5,4 aparatos por millón de habitantes, 1,6 por debajo del umbral mínimo recomendable. En este sentido, el presidente de la asociación, el doctor Carlos Ferrer, señala que esta situación provoca una situación de "inequidad" entre las distintas regiones que conforman España. "Algunos pacientes tienen el acelerador más cercano a más de 100 kilómetros y eso acarrea que se recurra a otros tratamientos farmacológicos", dice.

LAS DONACIONES DE AMANCIO ORTEGA

La Fundación Amancio Ortega (FAO), del conocido empresario textil de Galicia, anunció el año pasado la donación de 320 millones de euros para la adquisición de 290 equipos de alta tecnología para el tratamiento contra el cáncer. El pasado mes de marzo se alcanzaron los principios de acuerdo que se acabarán de materializar este año con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender su programa de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos.

Sin embargo, los expertos, a pesar de aplaudir el gesto del empresario, recuerdan que no será suficiente para cubrir todas las necesidades de los centros sanitarios españoles en este tipo de atención con alta tecnología a los pacientes de cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.