Afectados de hepatitis C denuncian un “Comité de la Muerte” en Muface

La Plafhc sostiene que se trata de un grupo evaluador que rechaza tratamientos de última generación en algunos pacientes desoyendo la prescripción médica.

La Plafhc denuncia que Muface incumple el Plan Nacional contra la Hepatitis C
La Plafhc denuncia que Muface incumple el Plan Nacional contra la Hepatitis C
CS
9 enero 2018 | 18:00 h

Los afectados de la hepatitis C en España están envueltos en una nueva polémica a pesar de que la mayoría de los diagnosticados ya reciben los tratamientos de última generación que presentan tasas de curación de la enfermedad superiores al 95%. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) denuncia en declaraciones a ConSalud.es que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) cuenta con un comité evaluador para decidir si da o no los nuevos fármacos a pacientes con el virus.

Su presidente, Damián Caballero, afirma que este grupo de expertos actúa “al margen de que (el tratamiento) ya esté prescrito por el médico” y no duda en catalogarlo como “Comité de la Muerte” que hace “caso omiso al desarrollo del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C”.

“El Consejo Interterritorial del 21 de junio del año pasado ya dio vía libre al tratamiento universal de los pacientes de hepatitis C y Muface actúa al margen del Plan estratégico y de las resoluciones del propio Interterritorial”

Precisamente estos días el PSOE ha denunciado que Muface restringe el acceso de los fármacos contra la enfermedad al comparar la proporción de los pacientes tratados a través de la mutualidad con los del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el pasado mes de septiembre se han tratado con los nuevos medicamentos a 867 asegurados o beneficiarios de Muface. El partido socialista señala que a nivel general se han tratado a cuatro pacientes de hepatitis C por cada uno de los tratados en las mutualidades.

Damián Caballero coincide en sus críticas con el PSOE y avisa que estos días remitirán desde la Plataforma de afectados una carta para solicitar una reunión con la dirección general de Muface para abordar el asunto. “El Consejo Interterritorial del 21 de junio del año pasado ya dio vía libre al tratamiento universal de los pacientes de hepatitis C y Muface actúa al margen del Plan estratégico y de las resoluciones del propio Interterritorial”, dice el presidente de la Plafhc.

MÁS DE 65.000 PACIENTES TRATADOS EN ESPAÑA

En España de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes con hepatitis C, según datos del propio Ministerio de Sanidad. En el año 2015, el número de pacientes de Hepatitis C diagnosticados y pendientes de tratamiento comunicados por las comunidades autónomas superaba entonces los 95.000, de los que casi 52.000 presentaban los grados de fibrosis que los especialistas consideran como los más avanzados.

Ahora, se trabaja para que los tratamientos innovadores sigan estando disponibles para todos los pacientes que los necesiten e incluyendo a aquellos enfermos cuyos grados de fibrosis sean menos significativos (F0 y F1). Son también objetivos acelerar la provisión de datos en el registro de pacientes y continuar con su estudio para contar con la mayor cantidad de información de calidad sobre la efectividad terapéutica que nos permita tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos y el abordaje transversal de la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído