Terapias complementarias contra el cáncer, un riesgo para la salud

Los profesionales aconsejan que los pacientes consulten a su médico antes de probar este tipo de terapias.

Cápsulas (Pixabay)
19 noviembre 2019 | 00:00 h
Archivado en:

El uso de terapias alternativas o complementarias en la cura contra el cáncer no cesa. Cada vez son más las personas que optan por consumir ciertos complementos herbales como el jengibre, el ginseng  o el ajo, para obtener beneficios en sus tratamientos. Sin embargo, esto no es del todo cierto: “Las píldoras de ajo, jengibre y ginko, pueden retrasar la curación de las heridas de la piel cuando se propaga el cáncer de seno”, alertaba Maria Joao Cardoso, especialista del Centro de Cáncer Champalimayd en Lisboa, durante la V Conferencia Internacional del Consenso sobre Cáncer de Mama Avanzado.

De acuerdo con la experta, resulta especialmente importante que los pacientes consulten a su médico antes de probar este tipo de alternativas terapéuticas, ya que, pese a ser naturales y aparentemente no causen efectos negativos, en muchos casos “hacen más daño que bien”.

“Los médicos deben ser más proactivos a la hora de preguntar a sus pacientes que más están tomando cuando reciben tratamiento contra el cáncer”

Del mismo modo, Cardoso apuntó que los médicos deben ser más proactivos e informarse sobre qué tipo de tratamientos están tomando para el cáncer. “Los médicos deben preguntar que más están tomando cuando reciben tratamiento para el cáncer”, dijo a la BBC.

AUMENTO DEL PROCESO DE COAGULACIÓN

El peligro de todo ello, según apuntó la especialista, es que muchos de estos productos pueden interferir con la terapia hormonal o los tratamientos de quimioterapia, prolongando el proceso de coagulación de la sangre y provocando una cicatrización de las heridas más lenta.

A este respecto, Cardoso señaló productos a base de hierbas como los nombrados anteriormente y el espino, la cúrcuma, el castaño de Indias, la chiretta verde o la matricaria.

Por último, informó sobre algunos alimentos y bebidas que pueden afectar a la eficacia de los medicamentos contra el cáncer. Así, alertó sobre el consumo de la toronja y las naranjas, los cuales deben de evitarse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.