Las nuevas tecnologías como herramientas terapéuticas contra la adicción al juego

¿De qué forma las nuevas tecnologías pueden ayudar a reducir la ludopatía?

Jóvenes utilizando sus smartphones. (Foto. Rawpixel)
29 octubre 2019 | 00:00 h

España afronta un incremento notorio de la adicción al juego, principalmente, entre los jóvenes. Las nuevas tecnologías pueden servir como herramienta terapéutica frente a la ludopatía. Esto es lo que ha demostrado la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) con varios servicios de consulta y terapia online en su página web.

La entidad defiende la promoción de alternativas de ocio diferentes al juego y hábitos más saludables para luchar contra la adicción al juego entre los más jóvenes. 

Para esta organización, fue difícil ver la tecnología como aliado en su lucha para curar la ludopatía. "Abrieron todo un campo y con las características adictivas de accesibilidad, anonimato y estímulos que tiene el juego online”, explica el director técnico de FEJAR, Juan Lamas.

"Nos permiten de manera constructiva e incluso sanitaria poder paliar los efectos que tiene el juego"

Sin embargo, han sabido ver cómo utilizarlas de forma estratégica en el ámbito de ayuda al ludópata. "Utilizamos las nuevas tecnologías desde el enfoque de asistencia o prevención. Nos permiten de manera constructiva e incluso sanitaria poder paliar los efectos que tiene el juego", destaca Juan Lamas.

En su página web, cuentan con un servicio de terapia online a través de videoconferencia.

TRATAMIENTO ONLINE PARA LA ADICCIÓN AL JUEGO

Este servicio está destinado a aquellas personas que por motivos geográficos o personales no pueden acudir a uno de los centros de FEJAR. Para acceder a la terapia online, debe solicitarse vía inscripción pero antes es necesario leer las condiciones del servicio de terapia online aquí. El coste del servicio esta igualmente indicado en estas condiciones.

En caso de dudas, se puede llamar al teléfono 656 881 326, en el que explican el procedimiento para utilizar este servicio, o por e-mail: terapiaonline@fejar.org.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.