La obesidad afecta a la salud llegando a desarrollar enfermedades cardiovasculares que provocan una disminución de calidad de vida y de un incremento de la mortalidad. Con el paso de los años y su aumento en la sociedad, esta enfermedad se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves y de más rápido crecimiento en la población.
La obesidad y sus comorbilidades metabólicas asociadas constituyen un problema sanitario y social de alcance mundial, por lo que se necesitan urgentemente nuevos enfoques terapéuticos. El tejido adiposo desempeña un papel clave en la regulación del equilibrio energético, y las células madre mesenquimales, células con capacidad para auto-renovarse, derivadas del tejido adiposo, han cobrado gran interés en la terapia celular
Las investigaciones para combatir esta enfermedad se han disparado. Recientemente han conseguido desarrollar una estrategia para combatir la obesidad y la diabetes, mediante terapia génica ex vivo. Al frente del proyecto se encuentra la Dra. Laura Herrero, del Dpto. de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), y el área CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).
Esta terapia se centra en que la transformación celular se lleva a cabo a partir de una biopsia del tejido del paciente/organismo vivo, y luego se le trasplantan las células ya transformadas. Este tipo de terapia es mucho más fácil de llevar a cabo y permite un mayor control de las células infectadas, ya que ocurre fuera del cuerpo del paciente.
La Dra. Herrero declara que en su estudio “se han implantado subcutáneamente en ratones obesos, células madre derivadas de tejido adiposo y diferenciadas a adipocitos, de manera que expresen una forma permanentemente activa del enzima clave en la oxidación de lípidos, CPT1AM. Esto ha permitido reducir el peso, la esteatosis hepática y los niveles de colesterol y glucosa”.
“Esto ha permitido reducir el peso, la esteatosis hepática y los niveles de colesterol y glucosa”
“La carnitina palmitoiltransferasa 1A (CPT1A)”, continúa la Dra. Herrero, “es la enzima que controla la oxidación mitocondrial de los ácidos grasos. Nuestro objetivo era generar adipocitos que expresaran una forma de CPT1A constitutivamente activa (CPT1AM) capaz de mejorar el fenotipo metabólico obeso de los ratones tras su implantación”.
Por tanto, los ratones implantados con esta enzima mostraron un menor peso corporal, esteatosis hepática y niveles séricos de insulina y colesterol, junto con una mejor tolerancia a la glucosa. Es decir, la implantación de adipocitos (tipo celular que almacena lípidos como reserva energética) que expresan la enzima mitocondrial CPT1AM reduce la obesidad y la intolerancia a la glucosa en ratones.
La terapia celular describe el proceso de introducir nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad. Las terapias celulares comúnmente se enfocan en enfermedades hereditarias, con o sin la ayuda de la terapia génica, y en enfermedadesdegenerativas.
La investigación consiguió generar una tipología de células capaces de mejorar el rasgo vinculado a la obesidad de los ratones, después de la implantación de dichas células. Los resultados obtenidos apoyan el futuro uso clínico de este enfoque de terapia génica ex vivo, para reducir los índices de obesidad y colesterol.