La terapia con radiofármacos aumenta la supervivencia a los tumores cerebrales meningiomatosos

El tratamiento común era la extirpación quirúrgica o la radioterapia externa, ahora se prueba un nuevo métedo, el radiofármaco 177 Lu-Dotatate

Secuenciación genética e inmunoterapia, principales tratamientos para el tumor cerebral (Foto: Hospital Universitario La Luz, quirónsalud)
30 septiembre 2024 | 13:15 h
Archivado en:

Los meningiomas son tumores que crecen en el tejido conectivo que rodea el cerebro y la médula espinal. Son el tipo más común de tumor cerebral primario, no suelen propagarse a otras partes del cuerpo, pueden crecer sin control y provocar una compresión incapacitante y mortal de los nervios y el cerebro. El tratamiento estándar para los pacientes con meningiomas es la extirpación quirúrgica o la radioterapia externa cuando los tumores crecen en zonas donde la cirugía es demasiado peligrosa, como cerca del tronco encefálico o la médula espinal. Pero en la parte de los pacientes en la que el tumor crece a pesar de estos tratamientos, conocida como meningioma refractario, los tumores tienden a comportarse de manera más agresiva y es difícil volver a tratarlos porque la radiación y la cirugía no se pueden repetir con frecuencia sin mayores riesgos.

En este contexto, una terapia radiofarmacéutica ha logrado prolongar con éxito la supervivencia sin progresión de la enfermedad en pacientes con tumores neuroendocrinos y muestra resultados prometedores para ofrecer beneficios similares a los pacientes con meningioma, un tipo de tumor cerebral difícil de tratar. Los hallazgos del estudio de fase II no aleatorizado se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterapéutica (ASTRO).

"Hemos encontrado una terapia con una señal significativa de efectividad y seguridad para las personas con meningioma refractario, una afección para la que no existen opciones de tratamiento estándar", desvela el doctor Kenneth W. Merrell, investigador principal del ensayo y oncólogo radioterapeuta de la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. "Casi el 80% de los pacientes de nuestro estudio no presentaban progresión de la enfermedad al cabo de seis meses. Esta tasa superó ampliamente el parámetro de referencia de investigaciones anteriores, lo que sugiere que los radiofármacos son un agente terapéutico prometedor para estos pacientes".

"Muchos de estos pacientes siguen experimentando un crecimiento agresivo del tumor y complicaciones relacionadas significativas, y en última instancia la enfermedad puede resultar fatal. Es un pronóstico muy difícil de tratar y, en muchos casos, solo nos quedan medidas de apoyo"

"No existe un estándar de atención ni una opción comprobada para el tratamiento del meningioma refractario. Muchos de estos pacientes siguen experimentando un crecimiento agresivo del tumor y complicaciones relacionadas significativas, y en última instancia la enfermedad puede resultar fatal. Es un pronóstico muy difícil de tratar y, en muchos casos, solo nos quedan medidas de apoyo", afirma Merrell.

Los investigadores analizaron si los pacientes con meningioma refractario se beneficiarían de la teranóstica, un enfoque que combina la terapia con el diagnóstico para la administración interna personalizada del tratamiento de radiación. La teranóstica aprovecha los radiofármacos (medicamentos especializados que contienen material radiactivo) para encontrar células cancerosas en el cuerpo y atacarlas con dosis precisas de radiación, sin dañar el tejido sano circundante. Este enfoque de doble frente ofrece a los pacientes una opción de tratamiento más personalizada y potencialmente más eficaz.

Los radiofármacos se utilizan comúnmente para tratar el cáncer de tiroides, el cáncer metastásico, como las metástasis óseas del cáncer de próstata, y otros tipos de tumores. Para este ensayo, los investigadores analizaron específicamente el 177 Lu-Dotatate, un radiofármaco aprobado por la FDA para tumores neuroendocrinos, que comparten similitudes biológicas con los meningiomas.

"Ha habido muchos intentos de probar una variedad de quimioterapias y otros agentes sistémicos para estos pacientes. Otros han analizado esta opción de terapia, pero nadie había completado un ensayo prospectivo para esta población de pacientes antes que el nuestro", relata el doctor Geoffrey B. Johnson, MD, PhD, co-investigador principal del ensayo y médico de medicina nuclear en Mayo Clinic.

El enfoque teranóstico del tratamiento nos ayuda a seleccionar a aquellos pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de la radiación dirigida molecularmente directamente a sus células tumorales

"Con la tecnología avanzada de imágenes PET, el enfoque teranóstico del tratamiento nos ayuda a seleccionar a aquellos pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de la radiación dirigida molecularmente directamente a sus células tumorales".

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico de fase II de un solo brazo en un gran centro académico, en el que se inscribieron pacientes con meningioma refractario que había crecido a una tasa del 15% o más durante un período de seis meses. Durante un período de tres años que comenzó en abril de 2020, se inscribieron en el estudio pacientes que incluían a 20 personas con enfermedad de grado 2 o 3 según la OMS. La edad media de los pacientes era de 67 años y casi todos tenían meningiomas de grado 2. Los participantes del ensayo recibieron cuatro infusiones de 177 Lu-Dotatate con un intervalo de ocho semanas.

Seis meses después del tratamiento, el 78% de los pacientes no había experimentado una mayor progresión del tumor, lo que superaba con creces la tasa de supervivencia sin progresión de referencia del 26% establecida por investigaciones anteriores. El tiempo medio transcurrido hasta que el cáncer de los pacientes progresó fue de 11,5 meses. Después de un año, la supervivencia general fue del 88,9%. Ningún paciente experimentó efectos secundarios potencialmente mortales, mientras que 10 pacientes tuvieron recuentos sanguíneos muy bajos, uno tuvo hepatitis de grado 3 y otro tuvo una convulsión de grado 3 posiblemente relacionada con el tratamiento. Cinco pacientes no completaron el tratamiento debido a la progresión del tumor (n = 2), eventos adversos posiblemente relacionados con el tratamiento (n = 2) u otras comorbilidades (n-1).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.