La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea que se da en adultos y en niños. Si no se trata, este cáncer empeora rápidamente. Actualmente cuenta con tratamiento de quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida, pero, al igual que en el resto de cánceres, se estudia para dar una respuesta también en terapia avanzada, como las terapias CAR-T, para aquellos pacientes a los que no les sirven los tratamientos con los que hasta ahora se contaba.
Las terapias CAR-T son una inmunoterapia destina a tumores de la sangre que no responden a los tratamientos convencionales. Se trata de extraer mediante aféresis, los linfocitos T del paciente para modificarlos genéticamente de manera que pueden reconocer y destruir las células cancerosas, y después reinfundir estos linfocitos. En distintos estudios se ha visto que estas terapias son exitosas para una remisión duradera de tumores hematológicos en casos refractarios, como pueden ser las neoplasias malignas de células B o la leucemia linfocita crónica. El principal problema de estas terapias es su elevado coste, entre 300 mil y 400 mil euros, y la necesidad de contar con centros autorizados para su administración.
Para la leucemia linfoblástica aguda en pacientes mayores de 25 años no existía un tratamiento CAR-T que diera respuesta a aquellos pacientes sin otra opción terapéutica. El Hospital Clínic de Barcelona (HCB) apostó por dar a estos pacientes una solución desde el ámbito académico. “En 2011 conocimos que varios centros universitarios de Estados Unidos desarrollaban este tipo de terapias que eran cogidos por farmacéuticas. Entonces decidimos hacer algo similar” cuenta a Consalud.es el Dr. Julio Delgado, hematólogo coordinador del programa multidisciplinar de inmunoterapia en oncohematología en el HCB.
En febrero de 2021 la Aemps aprobó la Terapia CAR-T ARI 001 y se negoció el precio: 89.000 euros
El primer ensayo comenzó en 2017 y duró dos años. En 2020 presentaron los datos a la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y en febrero de 2021 esta aprobó la Terapia CAR-T ARI 001 y se negoció el precio: 89.000 euros. “Se trató de un hito porque es un producto académico completamente y no comercial. Por primera vez se desarrollaba una terapia CAR-T completamente en Europa y a nivel académico”, cuenta el Dr. Delgado.
VALIDO EN DIFERENTES TUMORES
La Aemps indica en la ficha técnica que es un tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B CD19+ en recaída o refractaria tras un mínimo de dos líneas de tratamiento o en recaída post-trasplante en pacientes adultos mayores de 25 años. En estos pacientes la tasa de respuesta era del 90%, “de los cuales el 40% están vivos y con remisión completa”, indica el Dr. Julio Delgado.
Este porcentaje significa que de los 70 pacientes que se trataron en el ensayo y que no tenían ninguna otra opción terapéutica, 28 consiguieron remitir de forma completa una cáncer hasta entonces refractario. “Eran pacientes que vienen de cualquier lugar de España porque el tratamiento no les estaba funcionando”. También se han probado en niños en el Hospital Sant Joan de Deu, donde, de los 40 pacientes tratados, el 90% responde al tratamiento y el 50% está libre de la enfermedad a los dos años.
“El Clínic es la primera institución académica en conseguir la designación PRIME por parte de la EMA"
Aunque está aprobado en leucemia linfoblástica aguda, también se ha probado en otros tipos de tumores de células B CD19+ como la linfoblástica crónica o el linfoma B difuso de células B grandes. “En todos ellos tenemos pocos datos pero son igualmente positivos”.
CLASIFICACIÓN PRIME Y EN BUSCA DE UNA APROBACIÓN CENTRALIZADA
Ante estos datos, la Aemps invitó al centro a presentar la terapia a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “La propia EMA nos llamó porque querían evaluarlo y ver si tenía interés para el resto de Europa”. Solicitaron la designación PRIME, que es una ayuda para el desarrollo y que muy pocos centros académicos han conseguido tener. Se la concedieron, y con ello se ha convertido en un producto prioritario para la Unión Europa.
“El Clínic es la primera institución académica en conseguir la designación PRIME por parte de la EMA. Solo un 25% de las solicitudes para conseguir esta designación tienen éxito, incluyendo empresas farmacéuticas e instituciones académicas”. El siguiente paso es que sea autorizado por la EMA y que la designación PRIME se otorgue a otros hospitales que ya están administrando esta terapia.
El ensayo de fase 2 ya se está realizando en diferentes puntos de España como hospitales de Pamplona, Badalona, Salamanca o Madrid. “Vamos a intentar conseguir una solicitud de autorización extraordinaria que afecte a todos los centros que han administrado la terapia. Nosotros no podemos solos”, recoge el Dr. Delgado.
Además, ahora trabajan para presentar en una reunión en abril con la EMA toda la documentación para que sea aprobado de forma centralizada a nivel europeo. “Explicaremos nuestro producto, las dificultades con las que contamos y veremos a ver si conseguimos también el hito de una aprobación centralizada”, concluye el hematólogo del Clínic de Barcelona.