El Hospital Universitario de Torrejón junto con la Fundación MHG, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, ha realizado un estudio sobre la evolución que presentan los pacientes con Esclerosis Múltiple tras la realización de seis meses y medio de hipoterapia. Los resultados demuestran los efectos beneficiosos de las terapias con animales en diferentes ámbitos: en la espasticidad (músculos tensos y rígidos), en el impacto de la fatiga o en la mejora sobre la incontinencia urinaria, lo que supone una mejora en la calidad de vida.
El hospital madrileño realiza Terapia Asistida con Animales en personas que sufren Esclerosis Múltiple desde hace más de dos años. La realización del estudio ha tenido como objetivo valorar los efectos de una intervención de terapia a través del movimiento del caballo sobre diversos aspectos: marcha, espasticidad, suelopélvico, fatiga, depresión y calidad de vida.
El estudio ha demostrado los efectos beneficiosos que tienen las terapias con animales en los enfermos de esclerosis múltiple
El doctor Carlos López de Silanes, neurólogo del Hospital Universitario de Torrejón y la doctora Susana Muñoz Lasa, lideran este estudio junto con la Fundación MHG, y han destacado que han visto cómo los pacientes mejoraban su calidad de vida en diversos aspectos. "La mejora de la movilidad o suelo pélvico son aspectos que influyen directamente en la vida de estas personas. Queremos seguir trabajando y estudiando este tipo de terapias con muestras más amplias, para lograr mejoras en otros aspectos de la enfermedad”, han afirmado.
Además, el Hospita de Torrejón ha apostado por incorporar la Terapia Asistida con Animales en otras especialidades.