Terapia asistida con caballos: los beneficios para los pacientes de esta atención profesional

Cada vez más niños son llevados a terapia con caballos, una actividad que se ha profesionalizado y que constituye especial beneficio para las personas con TEA o problemas de movilidad

Una niña con una profesional sanitaria en una intervención con caballos (Foto. Equinoterapia Madrid Sur)
8 enero 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Las terapias no farmacológicas constituyen parte de la agenda diaria de los niños con diversas patologías, desde pacientes con problemas de desarrollo, como son los trastornos del espectro autista (TEA), a pacientes con enfermedades poco frecuentes que les limita intelectual o físicamente, como pueda ser la atrofia muscular espinal. Estos pacientes acompañan los medicamentos que puedan tener, que muchas veces no son curativos, con terapias ocupacionales, ejercicios en el agua o con animales para mejorar sus condiciones físicas y sus conocimientos sociales.

Una de esas prácticas es la conocida como equinoterapia, más correctamente llamada terapia asistida con caballos. Desde hace años se ha demostrado sus beneficios en el desarrollo físico, sensorial, psíquico, emocional y social de diversos pacientes, siendo los más comunes aquellos que tienen alteraciones en el aprendizaje, el desarrollo, el estado de ánimo, la conducta o la movilidad. “Estas terapias suponen muchas veces el único espacio donde no han tenido ningún problema y han evolucionado de forma importante”, explica a Consalud.esMar Colomo, psicóloga de la Asociación de Equinoterapia de Madrid Sur.

Un niño que llegó sin tono muscular “ahora camina, corre y ha aprendido signos para comunicarse”, explica Colomo

Entre los niños que han pasado por esta asociación se ha encontrado un chico que ahora tiene 17 años. Cuando entró, con dos años, llevaba chupete, no sujetaba la cabeza ni el tronco, teniendo un tono muscular de un recién nacido, y no fijaba la mirada ni tenía nivel conductual. “Ahora camina, corre y ha aprendido signos para comunicarse”, explica Colomo. Otro niño con TEA ha tenido problemas sociales en todos los lugares en los que ha estado menos en la terapia con caballos. “Siempre ha estado bien aquí, tiene pasión por esto y le encanta. Incluso pide cosas y te explica cómo poner bien la montura”, añade Mar Colomo.

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS

“Los caballos tienen una marcha similar a la de los humanos, lo que ayuda a los pacientes en la forma muscular, la postura, el equilibrio o la movilidad de las articulaciones”, indica. También ayudan a nivel conductual. Esto es especialmente beneficioso para los pacientes con TEA. Diferentes estudios coinciden en que la terapia asistida por animales es adecuada y beneficiosa para los pequeños con autismo, ya que esta terapia reduce los comportamientos negativos de los niños autistas como son el estrés, la hiperactividad, la irritabilidad, la falta de atención o la distracción, y aumenta los comportamientos positivos, así como una mayor comunicación e integración social. “Los caballos te enseñan hasta dónde puedes llegar y cómo acercarte”, apunta Colomo.

Es cierto, señala la experta, que es importante tener en cuenta las contraindicaciones de esta terapia. No todos pueden acceder a una intervención con caballos, “personas que no tengan control y que puedan poner en peligro su propia vida o la del caballo, con crisis epilépticas no controladas, algunas lesiones de columnas y fijaciones, o una luxación de cadera están contraindicados”.

“No se trata solo de un paseo, sino que se trabaja la movilidad con el fisioterapia, y la socialización con los psicólogos y terapeutas"

Tras ser comprobada durante años la eficacia de lo que se conocía como equinoterapia, esta se fue profesionalizando con miembros de diferentes especialidades para ofrecer una atención multidisciplinar y personalizada a cada caso. Así, estas terapias cuentan con fisioterapeutas, trabajadores ocupacionales, educadores sociales y psicólogos, y pasó a llamarse terapia asistida con caballos. “Es muy importante el perfil profesional del lugar al que se acude. Es una terapia muy buena si se hace correctamente y bien, si no puede hacer mal a los pacientes”. 

Señala la experta, que cada vez más padres son conscientes de los beneficios de esta terapia, también los profesionales sanitarios que los derivan. “No se trata solo de un paseo, sino que se trabaja la movilidad con el fisioterapia, y la socialización con los psicólogos y terapeutas. Se establecen actividades, secuencias y  normas con las que aprenden tiempos de espera, a comunicarse y a alcanzar nuevos hitos. En eso reside la importancia de esta terapia con profesionales”, concluye la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.