Es muy importante prevenir y tener buenos hábitos de dieta e higiene para retrasar la progresión de la enfermedad renal. Así lo han destacado los especialistas en Nefrología del hospital Ribera Polusa, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 9 de marzo.
“El paciente renal es muy particular, porque se ve afectado por diferentes comorbilidades, como la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad o enfermedades cardiacas”, afirma el doctor Secundino Cigarrán, nefrólogo del hospital que el grupo sanitario Ribera tiene en Lugo.
Una de las prioridades de la consulta de Nefrología del hospital Ribera Polusa es que el paciente cuente con una atención integral, con tratamientos innovadores y adecuados a sus situaciones particulares. Por eso, para poder facilitar este servicio, el doctor Cigarrán recomienda que los pacientes acudan a la consulta con sus informes y análisis previos “para ayudarles a resolver cualquier inquietud y facilitarles la mejor atención”.
Secundino Cigarrán: “El paciente renal es muy particular, porque se ve afectado por diferentes comorbilidades"
En esta consulta, además, se tratan todas las patologías que afectan al riñón, como la enfermedad renal crónica y la aguda, las nefropatías primarias y secundarias, la hipertensión arterial esencial y secundaria y las enfermedades hereditarias. También se controlan los factores de riesgo cardiovascular, lupus eritematoso, conectivopatías, síndrome de Sjögre y otros procesos reumáticos, así como disproteinemias, gammapatías monoclonales o mieloma.
La atención integral en estas patologías es fundamental. Para esto, el doctor Cigarrán afirma que “cuando las medidas de buena práctica clínica no son suficientes, nuestro hospital participa en diferentes ensayos clínicos orientados al manejo de la diabetes, obesidad y enfermedad renal”.