La teleasistencia optimiza el manejo clínico de la artrosis de rodilla y la fragilidad asociada

La teleasistencia permite el análisis de la fragilidad, la valoración clínica de la artrosis de rodilla y la evaluación de los tratamientos aplicados

Vista general del Hospital 12 de Octubre. (Foto. Hospital Universitario 12 de Octubre)
Vista general del Hospital 12 de Octubre. (Foto. Hospital Universitario 12 de Octubre)
CS
23 marzo 2022 | 14:30 h
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La teleasistencia se está convirtiendo en una herramienta con la que mejorar el abordaje de algunas patologías. Teniendo en cuenta esto, el Servicio de de Rehabilitación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, dirigido por el Dr. Juan Ignacio Castillo Martín, ha puesto en marcha un estudio con un recursos de teleasistencia para detectar la fragilidad en pacientes con artrosis de rodilla y susceptibles de cirugía de reemplazo articular de rodilla y, con ello, optimizar la indicación de dicha cirugía.

La teleasistencia es un modelo que está ganando más peso en la Sanidad, principalmente tras la pandemia Covid-19 y el confinamiento que obligó a atender a los pacientes a través de llamadas telefónicas o videollamadas. Esta estrategia presente cada vez más en Atención Primaria, también se está dando en la atención especializada más allá de la pandemia.

El 12 de Octubre se propone utilizar la teleasistencia para abordar la fragilidad, un síndrome de deterioro fisiológico relacionado con el envejecimiento que se caracteriza por una marcada vulnerabilidad a resultados de salud adversos al exponerse a factores estresantes como la cirugía. La fragilidad, cuya prevalencia se estima en un 10 a 15% de las personas entre 65 y 75 años, supone una tolerancia reducida a las intervenciones médicas y quirúrgicas, tanto por la mayor carga de síntomas, como la debilidad y la fatiga, como por la complejidad médica que determina la existencia de comorbilidades.

Esta situación queda especialmente reflejada en pacientes con artrosis de rodilla y posibles candidatos a cirugía de reemplazo articular de rodilla, que constituye un claro ejemplo en el que la fragilidad supone un importante determinante de los resultados del procedimiento.

“Tele-Assist une a sus prestaciones su facilidad de manejo, lo que nos permite un acceso"

El nuevo estudio del 12 de Octubre cuenta con la plataforma Tele-Assist que facilita el seguimiento a distancia de la evolución y complicaciones de los pacientes, la comunicación médico-paciente. En palabras del Dr. Castillo, “Tele-Assist une a sus prestaciones su facilidad de manejo, lo que nos permite un acceso inmediato al caso de cada paciente, y es idóneo para que nuestros especialistas apliquen, revisen y actualicen un eficaz programa de educación terapéutica”.

Desarrollada por Idemm Farma, esta tecnología permite llegar a un mayor número de pacientes y de forma más continuada, mediante el desarrollo específico de nuevos circuitos de pacientes. En el estudio actuará sobre un total de 300 pacientes, en los que se realizará una evaluación de la fragilidad con una valoración integral mediante recursos de fácil aplicación que permitan identificar indicadores que evidencien al paciente vulnerable.

Según señalan en nota de prensa, la teleasistencia puede suponer un aliado crucial para hacer frente a esta problemática, al mejorar de forma sensible la atención mediante un recurso sencillo, tanto para los médicos como para los pacientes, que establece un canal de comunicación continuada, con efectos directos desde el punto de vista preventivo, educativo y rehabilitado.

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