Síndrome de google, nomofobia o cibercondria son algunos de los nombres que comienzan a utilizarse entre los especialistas ante el incremento del uso de las redes sociales y la tecnología. Inicialmente, estos términos aparecieron en diversos estudios que confirmaban la prevalencia de las adicciones en niños y adolescentes.
Actualmente, el nombre que reciben estas adicciones es ‘Tecnopatologías’, un término que según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se desconoce entre un 68% de los médicos de Atención Primaria.
Las adicciones a las nuevas tecnologías o similares tienen una incidencia significativa. “En consulta se hacen recomendaciones a los padres de los niños, sobre todo la prohibición de pantallas”, señala Dr. Francecs Xavier Diaz Coordinador del Grupo de Trabajo niño y adolescente de SEMERGEN.
Los expertos relacionan los problemas de sueño y el rendimiento con una mayor adicción a estos dispositivos
En el marco del incremento del uso de pantallas, loa Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado una guía para establecer un correcto uso de las tecnologías en niños y adolescentes, el Plan Digital Familiar de la AEP, unas recomendaciones adaptada a las necesidades de cada familia y a la edad de los menores.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, a los 2 años, los niños empiezan a pasar mayor tiempo frente a la pantalla. En este sentido, los expertos relacionan los problemas de sueño y el rendimiento con una mayor adicción a estos dispositivos.
“Cada vez vemos en edades más tempranas como los niños están más frecuentemente frente a móviles y tablets”, explica el coordinador. “Ahora hablamos de adolescentes a edades más tempranas, con doce años empiezan las enfermedades, como los problemas de visión”, añade.
Además, entre los expertos alerta el uso de pantallas en edades muy tempranas. Díaz señala “el uso precoz de pantallas hasta en menores de tres años”. Este hábito comienza con alteraciones en el aprendizaje, en niños que pasan mucho tiempo frente a una pantalla.
El doctor señala una prevalencia de las “patologías físicas que afectan a las cervicales, las manos o las posiciones forzadas”
Entre las patologías están los problemas de conciliación del sueño y “el fracaso escolar”. En este momento, señala el experto, es cuando los padres consultan y solicitan atención médica. Además, el doctor señala una prevalencia de las “patologías físicas que afectan a las cervicales, las manos o las posiciones forzadas”.
El Coordinador del GT Niño y Adolescente explica a este medio que, desde la emergencia de las ‘tecnopatologías’ se están desarrollando iniciativas para dar a conocer estas enfermedades. El doctor señala “un libro dedicado al residente de médico de familia para aprender sobre las nuevas tecnologías”.
El abordaje de estas enfermedades está comenzando desde las sociedades científicas, concluye Díaz, con proyectos como tesis doctorales o la integración en congresos del término para ampliar el conocimiento de las ‘tecnopatologías’.