El centro biomédico Cetir Ascires Viladomat, designado como centro tecnológico europeo de referencia por la multinacional GE Healthcare, ha reunido en sus instalaciones a referentes internacionales del sector salud en el marco de un congreso europeo de medicina nuclear que está teniendo lugar estos días en Barcelona.
Dada la trayectoria asistencial y científica del equipo médico multidisciplinar de Cetir Ascires, y su experiencia durante este último año con la tecnología integrada PET/RM, los expertos han podido conocer esta técnica híbrida de Diagnóstico por la Imagen. Los especialistas han compartido experiencias, así como la interpretación de los estudios clínicos, principalmente en materia de cáncer de próstata, que es uno de los que más metástasis genera.
UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
Según datos presentados en el pasado congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que tuvo lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona, el cáncer de próstata sigue siendo el tumor más presente en el varón, con 34.400 nuevos diagnósticos en 2019. La buena noticia es que los tratamientos aplicados a esta patología cada vez son más satisfactorios, por lo que diagnosticarlo de forma precoz y con la mayor precisión adquiere un protagonismo especial.
Los especialistas han compartido experiencias, así como la interpretación de los estudios clínicos, principalmente en materia de cáncer de próstata, que es uno de los que más metástasis genera
La PET/RM, tras su primer año de funcionamiento, se posiciona como la opción aventajada para diagnosticar de forma precoz y con precisión el cáncer. Permite observar, de manera no invasiva, tanto la forma de un órgano y su función, así como la extensión de las células cancerígenas, hecho que le convierte en el mejor ''rastreador'' de la metástasis incipiente. Y es que, esta tecnología integra, en un solo equipo híbrido, las dos herramientas diagnósticas más potentes en la actualidad para detectar la propagación tumoral: la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Resonancia Magnética (RM) de alto campo.
''La PET/RM es la tecnología actual capaz de aportar mayor seguridad diagnóstica y más garantía de éxito al tratamiento el cáncer'', ha afirmado el doctor García Garzón, médico nuclear responsable del PET/RM. Además, ''permite aplicar un tratamiento personalizado dirigido hacia lesiones específicas, en lugar de planificar una cirugía prostática o una terapia ''a ciegas'', y mantener un mejor control de la evolución del tratamiento, todo ello con una menor radiación'', ha manifestado.