"La tecnología nos brinda grandes oportunidades a la hora de limpiar las heridas"

Los autores del Modelo Real aseguran en el plató de ConSalud TV que es un tratamiento muy efectivo porque se consigue optimizar recursos y se gana en calidad de vida y recalcan la importancia de la tecnología

David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
25 abril 2022 | 17:45 h
Archivado en:
La importancia de la tecnología para limpiar heridas
La importancia de la tecnología para limpiar heridas

Estrella, Anna y José Antonio son tres enfermeros de la provincia de Tarragona autores del modelo REAL para el abordaje de las heridas con signos de infección, un modelo innovador que mejor la prevención y el tratamiento de las heridas infectadas. Estos tres ‘cleaners’ han identificado cuatro pilares de la limpieza completa de una herida que coinciden con las cuatro letras de su modelo: Regular Exudado, Eliminar Microbios, Arrollar Biofilm y Limpiar detritus. Nos lo han presentado en el plató de ConSalud TV. 

Para utilizar este modelo la tecnología resulta fundamental. “La tecnología nos brinda grandes oportunidades a la hora de limpiar las heridas y para un profesional es importante porque le ayuda a conseguir el objetivo”, explica Estrella Mesa, enfermera referente de heridas complejas del Pius Hospital de Valls en la provincia tarraconense. Los enfermeros quieren siempre mantener la herida limpia y que entre cura y cura haya una cierta seguridad. “El material no viable que nos encontramos en el lecho de la herida tiene una carga electrónica positiva. Los apósitos tienen una carga negativa y se consigue un efecto imán. Al retirar el apósito hacemos una limpieza del detritus en un entorno de seguridad y de limpieza”, concluye.

 

Los apósitos tienen una carga negativa y se consigue un efecto imán. Al retirar el apósito hacemos una limpieza del detritus en un entorno de seguridad y de limpieza”

 

Anna Roig, enfermera, gestora de casos y referente de curas de heridas del ICS Terres de L’Ebre asegura que el pilar básico del modelo REAL es la limpieza completa y “después tenemos que gestionar esos cuatro pilares” para que no haya infección. Hay productos en el mercado que nos ayudan: regulan el exudado, actúan como biocidas, son antibiofilm y también limpian los detritus. “Esto nos confiere un tratamiento coste muy efectivo ya que se optimizan recursos a nivel de instituciones, se optimiza tiempo a nivel de profesionales y por último, se optimiza en el trato a las personas porque le estamos dando calidad de vida”. De ahí el lema elegido para esta presentación del Modelo Real: “Cuidar personas para curar heridas”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído