El complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha añadido una nueva operación de reducción de estómago a través de una técnica conocida como endomanga gástrica. Tal y como señala el Dr. Sarbelio Rodríguez Muñoz, Jefe de Servicio del Aparato Digestivo ,esta operación tiene muchas ventajas en comparación con las anteriores utilizadas en el ámbito de la reducción de estómago, ya que además de reducir la capacidad de este, también afecta a la sensación de hambre del paciente y permite una pérdida de peso sostenida en el tiempo y sin retrocesos, a diferencia del famoso balón intragástrico.
"Esta técnica tiene muchas ventajas en comparación con las anteriore utilizadas en el ámbito de la reducción de estómago"
Otra de las ventajas de esta novedosa técnica es el tiempo que requiere de estancia en el hospital, ya que sólo es de una única noche de ingreso y posteriormente una consulta con su dietista para hacer un seguimiento apropiado.
La propia operación se basa en una reducción del estómago, tanto en anchura como en su longitud. En primer lugar se realiza una gastroscopia, que a pesar de que el paciente ya haya pasado las pruebas necesarias para descartar cualquier tipo de problema como hernias de hiato, úlceras o tumores, es necesaria en la propia operación, a continuación se dan unos puntos internos a lo largo de la curvatura mayor del estómago con el objetivo de acortar y encoger el estómago y dejarlo en forma de tubo. Por último se vuelve a realizar la gastroscopia para comprobar que los puntos se encuentran dónde deberían y que no se han producido ningún tipo de sangrado.