"Pensaba que nos dirían que era un retraso madurativo, pero nos dijeron que era autismo", explica Patricia Vidal Castañon, presidenta de la Fundación Mi Persona Favorita y madre de Guille. Fue entonces cuando ella y el padre del niño, Jorge Salto, empezaron a entender lo que le pasaba a su hijo. "Le llamaba y no me hacía caso, no se acercaba a jugar con los niños... Cuando nos dijeron que era trastorno del espectro autista (TEA) todo encajó", señala Salto.
El noveno capítulo "Estamos conectados" de Cofares,'Y a ese niño... ¿Qué le pasa?', se adentra en la historia de esta familia para comprender lo que fue recibir el diagnóstico de Guille y cómo gestionan esta realidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 90 niños tiene TEA, una afección que determina la forma en la que la persona percibe y socializa con el mundo, lo que causa problemas de interacción social y comunicación.
Solo en la última década el alumnado con TEA se ha incrementado en más de un 200% en las aulas españolas
Solo en la última década el alumnado con TEA se ha incrementado en más de un 200% en las aulas españolas que, a día de hoy, cuentan con más de 60.000 alumnos y alumnas, cursando el 80% de ellos sus estudios en la educación ordinaria.
¿CÓMO LO AFRONTAN LAS FAMILIAS?
"Hasta que no lo vives desde dentro no te imaginas lo que supone en la vida. Es un cambio total al que te tienes que adaptar", explica Patricia Vidal. Enfrentar la incertidumbre es quizá la mayor dificultad que tienen los padres, manifiesta esta madre. "Exige dedicación permanente", indica Jorge Salto
"Llega un momento en el que entiendes que tu hijo es así, que está sano y ya está. Hay que disfrutar de los avances que hace sin exigirnos unas metas", explica Patricia Vidal. "Es importante buscar la normalidad, tu hijo tiene estas características y el resto de personas tienen que verlo así", añade.
Durante el noveno capítulo de Cofares, estos padres señalan la forma de detectar las primeras señales de alarma y la importancia de una detección precoz para su desarrollo. Además, dos terapeutas dan su visión sobre la situación en las aulas, rompiendo mitos históricos en torno al autismo como la inteligencia, si les gusta estar aislados o si tienen habilidades especiales.