Las tasas de supervivencia están por encima de la media de la UE para la mayor parte de cánceres en España. Esta es una de las afirmaciones que se pueden extraer del informe ‘State of Health in the EU’ realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se analizan los datos sanitarios más relevantes de los países miembros así como el de sus sistemas sanitarios.
Así, el ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’ elaborado por la OCDE indica que España logra resultados ligeramente mejores que la media de la Unión Europea (UE) en lo referente a supervivencia tras el diagnóstico de distintos cánceres (como el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de próstata), con la excepción del cáncer de pulmón, que se encuentra ligeramente por debajo de la media.
Gráfico elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y disponible en ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’
La entidad destaca que los programas de detección de cáncer de mama y colorrectal se han ampliado, posibilitando el diagnóstico precoz, aunque reconoce que "se puede seguir avanzando para abarcar más plenamente a los respectivos grupos destinatarios de población".
La OCDE señala que parte de este logro está en la introducción de equipos multidisciplinares y redes contra el cáncer, un uso más extendido de directrices clínicas y un acceso más rápido a medicamentos innovadores.