Adiós a la tasa rosa: esto costarán los productos de higiene íntima femenina

La reducción del IVA hasta el 4% en ciertos productos de higiene íntima femenina, como en algunos métodos anticonceptivos podría suponer un importante ahorro a largo plazo

Productos de higiene íntima femenina (Foto: Freepik)

Cada vez estamos más cerca de la eliminación de la “tasa rosa”, aquella que pese a componerse unos productos de primera necesidad, los de higiene íntima femenina, no son considerados como tal. Es decir, estos productos se mantienen con el mismo IVA que lo que puede costar una cena en un restaurante, un 10%. En cambio, los bienes de primera necesidad, como el pan o los medicamentos están sujetos a un 4% del IVA, el IVA superreducido. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha presentado este jueves el paquete de medidas fiscales que el Gobierno llevará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. La ministra, a preguntas de los periodistas, ha confirmado la bajada del IVA a los productos de higiene femenina del 10% al 4%. 

"Por fin, rebajaremos el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina"

Esta rebaja estaba contemplada desde 2020 en el acuerdo de Gobierno que PSOE y Unidas Podemos firmaron en 2020, pero hasta ahora no se había llegado a un acuerdo entre ambas formaciones. "Por fin, rebajaremos el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina", ha comentado Yolanda Díaz en su cuenta de Twitter. Concretamente, la reducción se aplicará a productos como tampones, compresas y protegeslips. También se aplicará a preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.

¿CÓMO SE REFLEJARÍA EN EL BOLSILLO DE LAS MUJERES?

Una vez se apruebe esta medida en Consejo de Ministros y se aplique el IVA superreducido a estos productos, los precios se modificarían de la siguiente forma: si hoy una caja de 16 tampones de marca blanca cuesta 2,25 euros, con el IVA del 4% pasaría a 2,13 euros, 12 céntimos menos. En el caso de unos tampones compactos, una caja de 16 unidades cuesta 5,64 euros, y pasaría a costar 5,34 euros, lo que supone un ahorro de 30 céntimos.

En el caso de las compresas, un paquete con 16 compresas medianas sin alas cuesta actualmente 1,75 euros y con la reducción su precio sería de 1,65 euros, ahorrando hasta 10 céntimos. Unas compresas de noche con alas tienen un precio medio de 1,85 euros con 9 unidades; si le aplicamos el IVA del 4% se puede ahorrar hasta 10 céntimos, quedándose su precio en 1,75 euros.

Unas compresas de noche con alas tienen un precio medio de 1,85 euros con 9 unidades; si le aplicamos el IVA del 4% se puede ahorrar hasta 10 céntimos, quedándose su precio en 1.75 euros

Unos protegeslips de gama media con 60 unidades tiene un precio de 1,89 euros. Con la reducción al 4% del IVA, el precio sería de 1,79 euros, reduciendo 10 céntimos su precio.

En el caso de los preservativos, el precio puede variar según sus características, pero partimos de la base que una caja de profilácticos naturales con 6 unidades, tiene un precio de 3,14 euros con el 10% del IVA establecido. Una vez aplicado el 4%, su valor económico disminuiría hasta los 2,96 euros, suponiendo un ahorro de 20 céntimos. Una caja de 144 unidades de estos mismos preservativos tiene un precio de 29,60 euros.  Con la deducción el precio pasaría a ser de 27,99 euros, suponiendo un ahorro de más de 1,60 euros.

Si tenemos en cuenta que una mujer tiene entre unos 480 y 500 periodos menstruales a lo largo de su vida, utilizará estos productos durante más de 2.000 días. Por lo tanto, esta reducción supondría un paso importante para la economía de la mujer.

Teniendo en cuenta estas cifras, con el 10% de IVA, una mujer puede gastar por cada periodo menstrual entre unos 11,50 y 13 euros, dependiendo de los productos utilizados, lo que supondría un gasto de 6.240 euros durante su periodo fértil. Con la reducción del 4%, gastaría aproximadamente 5.899,20 euros, lo que supondría un ahorro de 340,80 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.