La tasa de fertilidad cae considerablemente en todos los países ¿qué está pasando?

Los investigadores señalan que esta reducción en la tasa de fertilidad puede producir poblaciones reducidas para finales de siglo.

Mujer embarazada (Foto. Freepik)
20 julio 2020 | 12:00 h
Archivado en:

La tasa de fertilidad, es decir, el número promedio de hijos que una mujer da a luz, está disminuyendo. Un dato que tal y como indican los investigadores, puede generar una reducción considerable de la población para finales de siglo

Según publican en BBC,  se espera que 23 naciones, incluidas España y Japón, vean que sus poblaciones se reduzcan a la mitad para 2100. Investigadores del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington mostraron que la tasa de fertilidad global casi se redujo a la mitad a 2.4 en 2017, y su estudio, publicado en The Lancet , proyecta que caerá por debajo de 1.7 para 2100.

Los investigadores creen que se debe a un mayor acceso de la mujer a la educación y trabajo, así como a la anticoncepción

Pero ¿qué está pasando? los investigadores creen que se debe a un mayor acceso de la mujer a la educación y trabajo, así como a la anticoncepción. 

Entre los países más afectados destacan Japón, Italia, España, Portugal, Tailandia y Corea del Sur. Todos ellos pueden ver como su población se reduce a más de la mitad.

SOLUCIÓN

La migración es considerada una de las posibles soluciones para dar respuesta a esta reducción. Algunos países, incluido el Reino Unido, han utilizado la migración para aumentar su población y compensar la caída de las tasas de fertilidad.

Otros, como Suecia, han probado políticas como la licencia de maternidad y paternidad mejorada, cuidado infantil gratuito, incentivos financieros y derechos laborales adicionales. No obstante, no hay una respuesta clara

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.