La tasa de fertilidad, es decir, el número promedio de hijos que una mujer da a luz, está disminuyendo. Un dato que tal y como indican los investigadores, puede generar una reducción considerable de la población para finales de siglo.
Según publican en BBC, se espera que 23 naciones, incluidas España y Japón, vean que sus poblaciones se reduzcan a la mitad para 2100. Investigadores del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington mostraron que la tasa de fertilidad global casi se redujo a la mitad a 2.4 en 2017, y su estudio, publicado en The Lancet , proyecta que caerá por debajo de 1.7 para 2100.
Los investigadores creen que se debe a un mayor acceso de la mujer a la educación y trabajo, así como a la anticoncepción
Pero ¿qué está pasando? los investigadores creen que se debe a un mayor acceso de la mujer a la educación y trabajo, así como a la anticoncepción.
Entre los países más afectados destacan Japón, Italia, España, Portugal, Tailandia y Corea del Sur. Todos ellos pueden ver como su población se reduce a más de la mitad.
SOLUCIÓN
La migración es considerada una de las posibles soluciones para dar respuesta a esta reducción. Algunos países, incluido el Reino Unido, han utilizado la migración para aumentar su población y compensar la caída de las tasas de fertilidad.
Otros, como Suecia, han probado políticas como la licencia de maternidad y paternidad mejorada, cuidado infantil gratuito, incentivos financieros y derechos laborales adicionales. No obstante, no hay una respuesta clara