La Unión Europea está elaborando un sistema voluntario de reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad y determinadas ventajas asociadas que se espera que se ponga en marcha antes de que finalice este año. Así, la Tarjeta Europea de Discapacidad será reconocida en todos los Estados miembros, y Autismo España quiere evitar que, como ya ocurre a nivel nacional, este certificado pueda no tener en cuenta la realidad y necesidades específicas de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
Para ello, el pasado mes de septiembre, la Confederación dirigió a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una petición para que esta tarjeta cumpla con su objetivo principal y garantice también la protección de las personas con TEA, suprimiendo las dificultades que puedan encontrarse acreditando su situación en todos los Estados miembros, para lo que será necesario:
Impulsar un estatuto legal de persona con discapacidad a escala europea que permita el reconocimiento y la acreditación mutua en todos los Estados miembro teniendo en cuenta la especificidad del TEA garantizando la protección y la cobertura de las personas con autismo.
Que no solo se reconozcan los certificados de discapacidad, sino los diagnósticos oficiales de cualquier condición que requiera de ajustes/apoyos en ámbitos como la educación o el empleo como es el caso de las personas con TEA.
Disponer, en consonancia con la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, de datos ordenados, detallados y abiertos que permitan a las administraciones disponer de información sistematizada, actualizada y contrastada sobre las personas con TEA en nuestro país y en Europa
Que la asimetría en torno a los derechos de los que disfrutan las personas con TEA por los problemas en el sistema de certificación de la discapacidad en España y su falta de homogeneidad territorial no se reflejen en el sistema europeo.
Que el proceso para la obtención de este certificado sea sencillo y accesible universalmente. La petición de armonización de la discapacidad en todo el espacio comunitario con especial reconocimiento del autismo ha sido recibida con gran interés por la Comisión y por los grupos parlamentarios, que han visto legitimidad en la demanda y han reconocido la necesidad de que este proyecto europeo recoja de manera específica al autismo.
La petición de armonización de la discapacidad en todo el espacio comunitario con especial reconocimiento del autismo ha sido recibida con gran interés por la Comisión
Tras la defensa por parte de las delegadas de asuntos públicos de la Confederación, María Pindado y Ana Terrón, los integrantes han decidido por unanimidad el que permanezca abierta, para poder seguir trabajando en ella, y es ahora la propia Comisión quien deberá emitir un escrito de respuesta analizando la propuesta, así como los próximos pasos o recomendaciones.
La Confederación se muestra muy satisfecha por este logro y la acogida que ha tenido, sin embargo, es consciente de que aún son solo los primeros pasos y queda mucho trabajo por hacer hasta que llegue a ser una realidad para las personas con autismo de toda Europa. La Comisión ha invitado también a nuestras delegadas a sobre el proyecto normativo que se está desarrollando ahora en relación a este reconocimiento de la discapacidad, que se encuentra en periodo de evaluación previsiblemente hasta verano.