Talidomida: Avite hará su campaña electoral y dirán qué votan el 28-A

Varias decenas de miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España anunciarán el 12 de abril, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el sentido de su voto: “Estamos hartos ya”.

De izquierda a derecha: José Riquelme, presidente de Avite, Rafael Basterrechea, vicepresidente e Ignacio Martinez, abogado (Foto: Avite)
De izquierda a derecha: José Riquelme, presidente de Avite, Rafael Basterrechea, vicepresidente e Ignacio Martinez, abogado (Foto: Avite)
PACO CORDERO
19 marzo 2019 | 17:45 h

Desde los años 50, cuando la talidomida empezó a hacer estragos y causó malformaciones a miles de personas en España, son muchos los disgustos y decepciones que los afectados y sus familias han acumulado. La incompetencia del Estado de aprobar ayudas y medidas prácticas, así como la indiferencia mostrada por Grünenthal, la farmacéutica alemana que distribuía este fármaco en España, han hecho despertar a las víctimas que han decidido “tomar la voz”.

De esta manera, y de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha decidido iniciar su propia campaña electoral. Según ha avanzado a ConSalud.es, el presidente de esta asociación, José Riquelme, será el próximo 12 de abril cuando ésta sea revelada al conjunto de la sociedad, el mismo día que los partidos políticos comenzarán a pedir el voto.

José Riquelme, presidente de Avite: "Han pasado muchas campañas electores y estamos hartos ya. Nos han utilizado, siempre hemos sido moneda de cambio. Por eso queremos mostrar nuestro hartazgo"

En concreto, un buen número de miembros de esta asociación van a desvelar el sentido de su voto en los comicios de abril. “60 socios han grabado varios vídeos, uno de ellos más destacado, donde se dirá lo que van a votar en las elecciones y porqué lo van a votar. El voto suele ser secreto, pero ellos van a desvelar los suyos”, ha adelantado Riquelme quien cree que será una forma de “alzar la voz”.

“HEMOS SIDO MONEDA DE CAMBIO”

Los miembros de Avite que van a participar en esta campaña tienen muchos motivos para hacerla. El principal, la incapacidad institucional de compensar a las víctimas de la talidomida en España como se ha hecho a los afectados en otros países: “Tanto PP como PSOE han gobernado, a veces con mayorías absolutas, y nunca hicieron nada”, ha apostillado el presidente de esta asociación.

Frente a esta parálisis legislativa, Riquelme recuerda a este medio que “han pasado muchas campañas electores, demasiadas, y estamos hartos ya”. Desde Avite denuncian que en ellas “nos han utilizado, siempre hemos sido moneda de cambio y lo vamos a seguir siendo, por eso queremos mostrar nuestro hartazgo”. Por ello, el día 12, “cuando empiecen a bombardearnos todos los partidos políticos”, los afectados darán a conocer sus intenciones de voto.

Desde esta asociación llaman a los partidos a estar atentos: "No somos cuatro, podemos hacer daño. Y unos cuantos votos pueden decidir un diputado, más estando el panorama tan reñido"

“PODEMOS HACER DAÑO”

Desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) han animado a los partidos políticos que se presenten el 28-A, “tanto los nuevos como los tradicionales”, a estar atentos a esta campaña. Pese a que “no queremos intervenir en la intención de voto de la gente”, este colectivo quiere demostrar que hay que tenerlos en cuenta.

En este sentido, han aventurado que sus votos pueden ser determinantes de cara al resultado final de las elecciones: “No somos cuatro, que podemos hacer daño. En Avite somos 300 y hay que sumar a nuestras familias, a los amigos y a los miles de seguidores”. Así, han advertido que “unos cuantos votos pueden decidir un diputado, más estando el panorama tan reñido y que el pastel va a estar más repartido”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído