Talidomida, aceite de colza y polio: los casos de la sanidad española todavía sin resolver

Tras décadas de sufrimiento y lucha contra la inacción de las instituciones, los casos de los afectados por la talidomida, el aceite de colza o el polio siguen sin estar resueltos.

Víctimas de la talidomida durante una de sus protestas a las puertas del Congreso de los Diputados
Víctimas de la talidomida durante una de sus protestas a las puertas del Congreso de los Diputados

Décadas de sufrimiento y lucha contra la inacción de las instituciones, ya sean públicas o privadas. Ese ha sido el recorrido de los afectados por la talidomida, el aceite de colza o el polio, casos todos ellos que, años después, siguen sin estar resueltos.

Fue en el año 1981 cuando se destapó una de las mayores tragedias sanitarias sufridas en España. Miles de personas resultaron afectadas por una intoxicación que tuvo su origen en un aceite de colza adulterado procedente de Francia. Esta circunstancia generó miles de envenenamientos en nuestro país, que tuvieron como resultado el fallecimiento de 2.500 españoles a los pocos meses.

A día de hoy, unas 20.000 personas sufren las graves consecuencias de una intoxicación cuyo primer caso se produjo hace 37 años en España

"Las instituciones han dejado abandonadas a las víctimas", explica en una entrevista concedida a ConSalud.es la afectada y portavoz de la Plataforma Síndrome Tóxico - Seguimos Viviendo, Carmen Cortés. A día de hoy, unas 20.000 personas sufren las graves consecuencias de una intoxicación cuyo primer caso se produjo hace 37 años en España.

El caso guarda similitudes con el de los afectados de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal (Alemania) que generó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Las víctimas españolas son las únicas que todavía no han recibido algún tipo de compensación por el daño causado.

60 años después de estos sucesos, las víctimas de la talidomida tienen, al menos, una respuesta gracias a los últimos movimientos políticos al respecto. De hecho, la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado recientemente en el Senado que el Gobierno se compromete a cumplir con las ayudas incluidas para los afectados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

"VÍCTIMAS DE LA DICTADURA"

Esta misma semana, una enferma de poliomielitis ha reclamado en el Congreso de los Diputados a los diputados presentes en el hemiciclo que los "más de 40.000 afectados por la polio que existen en España" sean reconocidos como "víctimas de la dictadura".

"Demandamos una compensación por una infancia destrozada"

Ha sido Rosa Hernanz quien ha asegurado en la Cámara Baja que el régimen de Franco se negó a proporcionar vacunas a los afectados y, por ende, a reconocer la epidemia. "Demandamos una compensación por una infancia destrozada", ha sentenciado.

Instantes después, la titular de la institución ministerial ha charlado con la afectada en los alrededores del Congreso y le ha trasladado "todo el apoyo del Sistema Nacional de Salud y del sistema de dependencia", así como su "solidaridad por las secuelas de la enfermedad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído