El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes, 30 de marzo, la suspensión del visadode inspección médica requerido en la prescripción de la triple terapia en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La orden, que entrará en vigor mañana miércoles, 31 de marzo, expone que esta medida ha sido adoptada por el Ministerio de Sanidad, en el ejercicio de sus competencias y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo.
El objetivo es "evitar la exposición de estos pacientes al SARS-CoV-2 que pueda provocar esta mayor presencia en lugares de riesgo de contagio como hospitales o centros de salud"
La suspensión, recuerda el BOE, tiene un "carácter excepcional", toda vez que su vigencia se extenderá "hasta la finalización de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19".
La finalidad de esta medida, agregan, es "evitar la exposición de estos pacientes al SARS-CoV-2 que pueda provocar esta mayor presencia en lugares de riesgo de contagio como hospitales o centros de salud".
Su publicación en el Boletín Oficial del Estado llega tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, a propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, de la retirada temporal del visado. Con 294 votos a favor (104 presenciales y 190 telemáticos), 54 abstenciones y ningún voto en contra, la Cámara Baja daba luz verde a la supresión de este elemento burocrático, una apuesta que llevan meses reclamando los pacientes con EPOC.