El Supremo sentencia que la gestación subrogada trata como “objetos” a madres y niños

La Sala de lo Civil sentencia que la gestación por sustitución “vulnera los derechos de madres gestantes y niños”, quienes son tratados “como meros objetos” y no como “personas dotadas con dignidad propia”.

Fachada del Tribunal Supremo. (Foto. Consejo General del Poder Judicial)
6 abril 2022 | 10:45 h

El TribunalSupremo ha resuelto que la gestación subrogada o por sustitución “vulnera los derechos de madres gestantes y niños”. Así lo ha sentenciado este jueves el pleno de la Sala Primera tras estimar un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal sobre un proceso realizado en México a través de un contrato en el que intervino una agencia mediadora.

Según especifican a través de un comunicado, la Fiscalía recurrió una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que “había declarado la filiación materna de una persona que no era la madre biológica de un niño nacido de una gestación por sustitución, sin aportar material genético propio”.

Argumentan que un contrato de gestación por sustitución “entraña un daño al interés superior del menor y una explotación de la mujer que son inaceptables”

Sobre este caso, el Tribunal Supremo argumenta que realizar un contrato de gestación por sustitución “entraña un daño al interés superior del menor y una explotación de la mujer”, hechos que califica de “inaceptables”.

En esta línea, la Sala de lo Civil recalca que ambas personas, el menor y la madre gestante, “son tratados como meros objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad”.

POR LA VÍA DE LA ADOPCIÓN

En su lugar, el TS arguye que “la satisfacción del interés superior del menor en este caso conduce a que el reconocimiento de la relación de filiación a la madrecomitente deba obtenerse por la vía de la adopción”.

El Supremo argumenta que la adaptación es una solución que “satisface el interés superior del menor como exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”

Esta vía la califican como una “solución” que “satisface el interés superior del menor como exige el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, al mismo tiempo que “intenta salvaguardar los derechos fundamentales que el citado tribunal también ha considerado dignos de protección, como son los derechos de las madres gestantes y de los niños en general”. 

SIN REGULACIÓN EN ESPAÑA

En España, la gestación subrogada no está regulada. El Gobierno se ha posicionado en contra en varias ocasiones, al igual que las formaciones que sustentan al Ejecutivo: PSOE y Unidas Podemos. Por su parte, Ciudadanos es el único partido que defiende su regulación. Tras conocer esta sentencia, ConSalud.es ha contactado con la formación naranja para obtener una valoración al respecto. Por ahora, no ha ofrecido ningún pronunciamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.