Los hombres que consumen suplementos de aceite de pescado, ricos en ácidos grasos omega-3, podrían aumentar la fertilidad. Así se desprende de un estudio que ha examinado datos de casi 1.700 hombres jóvenes. Concretamente, los investigadores determinaron que el consumo de suplementos de aceite de pescado estaba asociado con un mayor conteo de espermatozoides, testículos más grandes y niveles mejorados de hormonas que contribuyen a la fertilidad masculina.
Según ha explicado la coautora del estudio, todos los hombres podrían beneficiarse de las propiedades de incorporar ácidos grasos omega-3 a sus dietas, pero tendría mayor beneficio en aquellos con mala calidad de espermatozoides.
A lo largo del estudio, los investigadores preguntaron a los participantes sobre la dieta, vitaminas o suplementos dietéticos, problemas de estilo de vida y salud, y específicamente sobre problemas de salud testicular, como hernias inguinales y sobre enfermedades de transmisión sexual. También les preguntaron sobre el consumo de alcohol, el consumo de tabaco y marihuana, y si sus madres habían fumado durante el embarazo.
Los hombres que habían consumido suplementos de aceite de pescado en menos de 60 días en los últimos tres meses tenían un volumen de semen de 0,38 ml más
Tras analizar los datos, descubrieron que los hombres que habían consumido suplementos de aceite de pescado en menos de 60 días en los últimos tres meses tenían un volumen de semen de 0,38 ml más que aquellos que no tomaron suplementos.
Los hombres que consumieron aceite de pescado en 60 o más días durante ese período tuvieron un volumen de semen que fue 0,64 ml más alto que los hombres que no usaron los suplementos.
Del mismo modo, en comparación con aquellos que no tomaron suplementos, el tamaño testicular en los hombres que consumieron aceite de pescado en menos de 60 días fue 0,8 ml más grande y entre los que lo consumieron durante 60 días o más fue 1,5 ml más grande.
Además, los hombres que consumieron aceite de pescado también tuvieron un mayor número de espermatozoides que aquellos que no tomaron.