Superviviente de enfermedad grave: por una regulación contra su múltiple discriminación

Las presidentas de la POP y GEPAC, Carina Escobar y Begoña Barragán, exponen a ConSalud.es las dificultades que los pacientes supervivientes tienen para optar a un trabajo, comprar una casa o hacerse un seguro.

Carina Escobar (i), presidenta de la POP, y Begoña Barragán (d), presidenta de GEPAC (Foto: Montaje ConSalud)

Ser superviviente de un cáncer o de una enfermedad grave no está ligado con pasar página y olvidar los peores momentos del padecimiento. Habitualmente, y aunque pasen años desde que el sufrimiento dejó de estar presente, los pacientes se ven inmersos en otro tipo de discriminaciones, las cuales les acompañan el resto de sus vidas.

Hablamos de dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo, de contratar un seguro privado o de vida, de firmar una hipoteca o contratar cualquier producto financiero. Se trata de una serie de exclusiones que ahora la Comisión Europea quiere regular para blindar el “derecho al olvido” de estas personas y del que España aún se sitúa a años luz en comparación con otros países vecinos.

Precisamente esta escasez de regulación en nuestro país es una de las principales reclamaciones que las asociaciones de pacientes están trasladando al Ministerio de Sanidad en sus últimos encuentros. Y sobre ello hablan para ConSalud.es desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

BARRAGÁN (GEPAC): “LAS COMPAÑÍAS NO TE ASEGURAN”

BegoñaBarragán es presidenta de GEPAC desde que esta institución se constituyó en 2010 y superviviente de linfoma desde hace más de 20 años. Desde entonces, según explica, ha sufrido varios tipos de discriminaciones por el mero hecho de haber sufrido una enfermedad grave. Ella se pone de ejemplo, pero también cita casos de cientos de pacientes que a día de hoy encuentran que sus necesidades no están cubiertas.

La presidenta de Gepac denuncia que no es una opción "seguir en la inacción" desde España mientras que a nivel europeo ya se están tomando medidas

Entre las más frecuentes está la desigualdadlaboral. Barragán expone que no es igual en el caso de una persona que tenga cáncer “siendo ya mayor” que otra en edad de trabajar. “Presentarte para un puesto de trabajo y tener dos años en blanco en tu currículum, eso tienes que explicarlo. Y si dices que ha sido por un cáncer, se convierte en un punto negativo a la hora de que se decidan por ti en la contratación”.

Pero también son habituales los problemas con las aseguradoras. “Cuando me llaman, lo primero que digo es que he tenido cáncer. Hay que decir la verdad. Pero luego no te preguntan si lo has tenido hace un año o hace 20, como es mi caso. Directamente no te aseguran”, relata Begoña. Igualmente, menciona los casos de las parejas jóvenes con alguno de sus miembros enfermos y que “tienen dificultades para comprarse una casa”.

Como posible solución, la presidenta de GEPAC plantea que en el caso de las aseguradoras “hubiese una ley que, a partir de ciertos años, no fuese mandatario tener que hacer ese test de salud”. Lo que no es una opción, denuncia Begoña Barragán es “seguir en la inacción” desde España mientras a nivel europeo ya se están tomando medidas. Por ello, desde su propia organización han impulsado el proyecto ‘Cáncer, cuestión de Estado’ donde exponen a las administraciones “todas las necesidades no cubiertas”.

ESCOBAR (POP): “NO ESTÁN CERRANDO LAS PUERTAS”

En la misma línea se ha expresado a este medio CarinaEscobar, presidenta de la POP desde 2018 y paciente crónica (enfermedad de Crohn y espondilitis anquilosante). Precisamente desde esta organización reclaman un “marcolegislativo para los pacientes con enfermedades crónicas y sus familias” que ataje todas las discriminaciones que sufre el colectivo a nivel laboral, educativo, económico y sanitario.

La presidenta de la POP expone cómo muchas de estas personas tienen “miedo” a ser despedidos por su situación de salud por lo que en multitud de ocasiones “vamos a trabajar con síntomas”

Escobar expone cómo muchas de estas personas tienen “miedoa ser despedidos por su situación de salud por lo que en multitud de ocasiones “vamos a trabajar con síntomas”. En relación a la cuestión laboral, denuncia que no cuentan con “ninguna situación de amparo”, al contrario, siente que “la desprotección ante la asistencia sanitaria ha empeorado más”.

También denuncia como “se vulneran todos nuestros derechos” cuando las compañías bancarias y aseguradoras acceden a datos de salud personales a la hora de solicitar cualquiera de sus productos o “te obligan a presentar un informe o hacerte una revisión médica para pedir una hipoteca o contratar un seguro”. A su juicio, estos procesos hacen que “no estén cerrando las puertas”.

Por todo ello, Carina Escobar pide al conjunto de las administraciones, estatales y europeas, “que protejan a las personas más frágiles y vulnerables” a través de un “reconocimiento” de estas debilidades y “medidas transversales” que pongan a la salud y al paciente “en el centro de todas las políticas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.