Los expertos coinciden: la crisis climática no se puede definir sin enumerar los múltiples impactos nocivos que genera en el ámbito de la salud. No en vano, el incremento de la temperatura global por encima de 1,5 °C está evidenciando unas consecuencias que deben ser atajadas con firmeza si queremos preservar el medio ambiente.
Resulta paradójico que uno de los sectores de actividad que más contaminación genera es el de la salud. El doctor Felipe Villar, vicepresidente de Neumomadrid y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, explicó en una entrevista en ConSalud Podcasts que "si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto productor mundial de huella de carbono".
Las fuentes de energía de los hospitales y centros de salud, la eficiencia de los sistemas energéticos o la huella de carbono de medicamentos y suministros son algunos de los factores en los que incide Sanidad
Conscientes de esta realidad, múltiples actores han activado sus proyectos para impulsar la descarbonización del sector de la salud. Desde el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad ha defendido la necesidad de emprender "un camino sin retorno hacia la descarbonización" del Sistema Nacional de Salud (SNS), que contribuya a la consecución de una sanidad pública más verde.
La titular del departamento, Carolina Darias, señala algunos de los "muchos factores sobre los que podemos incidir" para alcanzar esa meta. Entre ellos, destaca las fuentes de energía de los hospitales y centros de salud, la eficiencia de los sistemas energéticos o la huella de carbono de medicamentos y suministros.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) explican que la 'Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050' pretende, en sintonía con la Unión Europea y con el Acuerdo de París, marcar la senda para lograr la neutralidad climática no más tarde de 2050, identificando las oportunidades que ofrece esa transición en diversas materias.
LOS PROFESIONALES, COMPROMETIDOS
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de su reciente adhesión a la Alianza Médica contra el Cambio Climático, la corporación médica se compromete, en representación de los 250 000 médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Vamos a contactar con Sanidad y Transición Ecológica para intentar ayudar e implementar medidas de bajo coste, pero que pueden tener efectos en la descarbonización de la sanidad"
El neumólogo y asesor del CGCOM en el Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático, el doctor Carlos Cabrera López, explica en declaraciones a este medio que el propósito de la iniciativa "es aunar la mayor parte de todos los médicos del país y hacer una campaña de concienciación, que vaya más allá y llegue a la acción".
Entre las acciones a corto plazo que se llevarán a cabo, el también miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) declara que se impulsarán iniciativas enfocadas a la formación, "lo que nos va a permitir transmitir esa relación del cambio climático con la salud".
Otra de las vías es que las sociedades científicas se comprometan en la concienciación de sus socios mediante sesiones sobre este tema en sus congresos, la puesta en marcha de becas y acciones también a nivel del Ministerio. "Vamos a contactar con Sanidad y Transición Ecológica para intentar ayudar e implementar medidas de bajo coste, pero que pueden tener efectos en la descarbonización de la sanidad", concluye.